CSN El CSN participa en la reunión del Comité de Dirección de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA) - 2015

El Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Antoni Gurguí, ), acompañado por el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, han asistido en Ginebra (Suiza) a la reunión de la Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA), durante los días 25, 26 y 27. El consejero Gurguí es vicepresidente de este foro de encuentro europeo de reguladores nucleares.
En la reunión, han participado los 17 países miembros, se ha revisado el programa de trabajo técnico de la asociación en materia de seguridad nuclear y gestión de residuos radiactivos. Por primera vez ha participado Ucrania como miembro de pleno derecho de la asociación y Bielorrusia en calidad de observador. También se ha destacado el proceso, actualmente en marcha, de revisión de los vigentes niveles de referencia de seguridad de los reactores en operación, así como la contribución de WENRA a la coordinación de las obligaciones derivadas de la directiva de Seguridad Nuclear.
Adicionalmente se han analizado el estado de las actividades de los diferentes grupos de trabajo de WENRA (grupo de trabajo de armonización de reactores y grupo de trabajo de residuos y desmantelamiento).
La reunión del plenario permite compartir experiencias nacionales que resulten de interés a otros reguladores de la región. Tal como había sido acordado, España acogerá la próxima reunión de la asociación, que tendrá lugar en octubre de 2015.
WENRA se creó en 1999 con el objetivo de impulsar la armonización del marco normativo en materia de seguridad nuclear, y está formada por las autoridades reguladoras de los países de la Unión Europea con centrales nucleares, además de Suiza y otros países europeos, que forman parte de la asociación en calidad de observadores. Mas información en www.wenra.org