CSN El CSN participa en la trigésima quinta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El CSN participa en la trigésima quinta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

La consejera Cristina Narbona y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, han asistido en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la trigésima quinta reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París los días 6 y 7 de junio.

El presidente de CNRA, Jean-Christophe Niel dio la bienvenida a los asistentes y anunció que, por conclusión de su mandato, esta ha sido su última reunión, agradeciendo a todos el apoyo mostrado. Como sustituto fue elegido el estadounidense Victor McCree.

El director general, William Magwood, enfatizó sobre la importancia de seguir profundizando en las mejoras regulatorias en materia de seguridad nuclear y radiológica, tras las conclusiones y las lecciones del documento “Cinco años tras el accidente de Fukushima”, publicado por la NEA este mismo año.

Durante el encuentro, el grupo de prácticas en las inspecciones presentó los resultados de su última reunión mantenida en Bélgica en abril, donde se identificaron determinadas prácticas para mejorar las inspecciones de los organismos reguladores. Julio Crespo, de la unidad de inspección del CSN, ha sido nombrado presidente de este grupo.

También el grupo de trabajo sobre comunicación pública expuso los resultados del Tercer Seminario Internacional con stakeholders que tuvo lugar en abril en Tokio (Japón). La canadiense Sunni Locatelli ha sido nombrada nueva presidente de este grupo tomando el relevo del estadounidense Eliot Brenner.

El grupo de experiencia operativa ha presentado los avances de sus trabajos para prevenir la presencia de componentes fraudulentos en las instalaciones nucleares. En abril de 2017 tendrá lugar en Madrid la próxima reunión de este grupo, auspiciada por el CSN.

Asimismo, el grupo de trabajo sobre cultura de seguridad, presidido por el sueco Lennart Carlsson, ha planteado algunas propuestas para definir próximamente metodologías en esta materia (que serán desarrolladas por un grupo ad hoc del que formará parte España). Finalmente, la coreana Yeonhee Hah expuso la renovada importancia que han cobrado los factores humanos para la seguridad nuclear.

 

La próxima reunión del CNRA tendrá lugar el 6 y 7 de diciembre de 2016 y tratará sobre el impacto de la actual situación económica en la relación entre los regulados y los reguladores como asunto central.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.