CSN El CSN participa en la XIV Conferencia de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) - 2016

Una delegación del CSN encabezada por la vicepresidenta Rosario Velasco, acompañada por la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental, Lucila Ramos, participa en la décimo cuarta Conferencia de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) que se está desarrollando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica),  de 9 a 13 de mayo.

Este evento cuenta con una participación de 900 expertos procedentes de 72 países, teniendo como objetivo proporcionar un medio de comunicación efectivo entre los profesionales, con el fin de avanzar en la protección radiológica en el mundo, facilitando la aplicación y utilización segura de las radiaciones ionizantes en los campos de la medicina, industria y científico, para el beneficio de la humanidad.

La conferencia fue inaugurada por la Presidenta de IRPA, Renate Czarwinski,  acompañada por el Director General del OIEA, Yukiya Amano, siendo esta una ocasión especial dado que se cumplen los 50 años de la creación de esta Asociación.

Durante las jornadas la vicepresidenta del Consejo ha presidido una sesión dedicada al desarrollo global de los niveles de referencia de dosis en diagnóstico y a la estimación de exposiciones médicas.

El programa de la conferencia ha sido muy extenso, permitiendo actualizar los conocimientos y disponer de información de los últimos desarrollos realizados en todos los campos de la protección radiológica, destacando especialmente el seguimiento de las acciones  llevadas a cabo tras el accidente de Fukushima, tanto a nivel de protección radiológica de la población como del medio ambiente.

IRPA fue creada el 19 de junio de 1965, siendo su primer congreso celebrado en septiembre de 1966 en Roma, y desde entonces organiza congresos internacionales cada cuatro años en todos los lugares del mundo. La estructura de su organización ha permanecido esencialmente igual, celebrando una asamblea general en cada congreso internacional para elegir los miembros de su Comité Ejecutivo. Cabe destacar que en la asamblea celebrada con motivo de su decimocuarto congreso internacional se ha elegido como vicepresidente de IRPA para los dos próximos años al español Eduardo Gallego, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.