CSN La consejera Cristina Narbona inaugura la jornada “Las centrales nucleares en 2015. Experiencias y perspectivas” de la SNE - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

La consejera Cristina Narbona inaugura la jornada “Las centrales nucleares en 2015. Experiencias y perspectivas” de la SNE

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha inaugurado esta mañana la jornada “Las centrales nucleares en 2015. Experiencias y perspectivas” organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE) y celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Cristina Narbona ha comenzado su intervención repasando la historia del Consejo y ha asegurado que en un mundo tan complejo, tan veloz y tan mutable como el actual, el doble logro del CSN ha sido, por un lado, velar eficazmente por la seguridad nuclear y por la protección radiológica, la razón de ser del organismo y, por otro, saber adaptarse a los cambios, tanto sociales como tecnológicos.

La consejera ha reflexionado sobre el papel del CSN para contribuir a la confianza y tranquilidad de la ciudadanía, supervisando y evaluando eficazmente una tecnología que debe tener a la seguridad como su primordial estandarte. 

Como otra de las grandes fortalezas del CSN, la consejera ha destacado la independencia del regulador, consagrada por su propia ley de creación, pero también por la credibilidad de sus actuaciones, a su juicio, la mejor forma de transmitir confianza a la ciudadanía y también cumplir su misión.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en algunas de las actividades que está impulsando el Consejo de Seguridad Nuclear este año, entre las que están el desarrollo de un código ético, cuyo borrador acaba de aprobarse en Pleno, la puesta en marcha de un programa de cultura de seguridad interna, la evaluación de riesgos sísmicos o la futura Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre ciberseguridad, así como la realización entre este ejercicio y el próximo de todas las ITC post-Fukushima. Por ello ha subrayado la excelente labor que está realizando el cuerpo técnico del CSN en la supervisión y evaluación por parte de las centrales nucleares españolas de sus condiciones de operación.

Narbona también ha destacado el esfuerzo del CSN en realizar una adecuada transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones de técnicos, y ha destacado las 32 incorporaciones que tendrán lugar entre 2014 y 2016.

Igualmente, ha señalado la gran importancia de la cooperación internacional del CSN, ya que permite compartir y adquirir nuevos conocimientos y las mejores prácticas, y ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo firmado con Portugal para colaboración en materia de emergencias. Asimismo, ha querido subrayar la excelente relación del regulador con el mundo universitario a través de las cátedras del CSN.

La jornada ha reunido a numerosos profesionales del sector. En esta edición se ha dedicado también una sesión especial a la reindustrialización en España y la energía como elemento de competitividad.