CSN Publicada en el BOE la Instrucción del Consejo IS-42 sobre los criterios de notificación al CSN de sucesos en el transporte de material radiactivo - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

Publicada en el BOE la Instrucción del Consejo IS-42 sobre los criterios de notificación al CSN de sucesos en el transporte de material radiactivo

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el pasado 26 de julio, la Instrucción IS-42 por la que se establecen los criterios de notificación al Consejo de sucesos en el transporte de material radiactivo. El artículo 2.a) de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del CSN, atribuye a este ente público la facultad de «elaborar y aprobar las Instrucciones, Circulares y Guías de carácter técnico relativas a las instalaciones nucleares y radiactivas y a las actividades relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica».

Asimismo, los requisitos por los que se regula el transporte de material radiactivo son los establecidos en los reglamentos internacionales de transporte de mercancías peligrosas en sus distintas modalidades: carretera, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo, de aplicación en España, pero estas condiciones no están lo suficientemente desarrolladas en las reglamentaciones citadas por lo que se estima necesario establecer unas disposiciones claras que recojan los criterios de notificación al CSN de los sucesos ocurridos durante el transporte de materiales radiactivos.

A este respecto, la IS-42 reúne los criterios de notificación al organismo regulador de los sucesos ocurridos durante el transporte de materiales radiactivos, y dentro de estos se especifican los plazos de notificación, la información mínima a suministrar y la identificación de los responsables y del informe posterior sobre el suceso.

La IS-42, que entra en vigor tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, puede consultarse a través de este enlace.