CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellòs II (Tarragona)

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del CSN se ha desarrollado tanto desde su Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y la adopción de medidas de protección a la población.

El ejercicio se ha iniciado con la simulación de un incendio a las 10:19 que ha provocado la pérdida de suministro de corriente eléctrica alterna. Se ha producido, dentro del simulacro, el disparo del reactor aunque no estaban disponibles los sistemas para la extracción del calor generado en el mismo. Posteriormente se ha desencadenado un suceso de pérdida de refrigeración del reactor dentro del recinto de contención.

Finalmente se ha simulado una pérdida de integridad del recinto de contención que ha dado lugar a una emisión de material radiactivo al exterior.

Durante el ejercicio se ha simulado la evacuación fuera del emplazamiento del personal no necesario en la planta, así como el accidente de varios trabajadores.

Ante esta situación el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) de Tarragona declarar “situación 3” en la zona de atención preferente y “situación 2” en el resto de la zona 1 (radio de 10 km). La zona de atención preferente incluye un radio de 3 km alrededor de la central y el sector entre 3 y  5 km en la dirección preferente del viento (oeste, oeste-suroeste y oeste-noroeste).

La “situación 3” supone las siguientes medidas de protección: evacuación de la población,  confinamiento si esta no fuera posible, e ingestión de tabletas de yoduro potásico (profilaxis). En “situación 2” las medidas de protección son: confinamiento y profilaxis.

Durante el ejercicio el titular ha llegado a declarar la categoría IV, “Emergencia General”, de su Plan de Emergencia Interior y el CS N ha simulado la activación de todos los grupos de apoyo de su Sala de Emergencias (SALEM), tal y como establece el modo 2 (“Respuesta Básica”) de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)