CSN El consejero Dies destaca en el 27º congreso de WiN Global el licenciamiento en España de dos instalaciones de protonterapia - 2019

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de la Plataforma Tecnológica de Fisión Nuclear (CEIDEN), Javier Dies, participó el pasado 18 de junio en la sesión inaugural del 27º congreso de Woman in Nuclear Global (WiN Global) acompañado por la consejera Pilar Lucio. Al acto de apertura acudió también el director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo. En la inauguración, intervinieron también Gabriele Voigt, presidenta de WiN Global, Matilde Pelegrí, presidenta de WiN España, Javier Guerra, presidente de la SNE, Javier Jiménez, vicerrector de la UPM, María Jesús Martín, directora general de Energía y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Juan Carlos Lentijo.

En su intervención, el consejero Dies presentó algunas de las características más significativas del organismo regulador español y analizó la evolución del nivel de seguridad de las centrales nucleares. También se refirió al campo de las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes y destacó el licenciamiento de dos instalaciones de protonterapia, actualmente en proceso de construcción. Esta tecnología supone una mejora significativa sobre las otras técnicas de radioterapia.

Asimismo, Dies ilustró las actuaciones más significativas de mejora en la seguridad realizadas en los últimos años en  las centrales nucleares españolas. Igualmente, el consejero explicó las investigaciones que actualmente se llevan a cabo sobre el uso de combustible resistente a accidentes, como posibilidad de mejora del nivel de seguridad de las centrales nucleares en un futuro.

WiN Global es la asociación internacional que engloba a las mujeres profesionales del campo de las radiaciones ionizantes en sus aplicaciones de producciones de energía, médicas e industriales, así como en el campo de la comunicación en este sector. En la actualidad esta asociación tiene alrededor de 35.000 miembros procedentes de 109 países.

En el 27º congreso de WiN Global en Madrid han participado más de 250 profesionales, procedentes de 60 países de los cinco continentes.

Consulta aquí el glosario de términos técnicos