CSN El CSN participa en Bruselas en la 39ª reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) - 2019

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Mª Serena i Sender, y el director técnico de Seguridad Nuclear del regulador español, Rafael Cid, han participado en Bruselas en la 39ª reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés).

Tras la bienvenida e introducción a los asistentes por parte de la actual presidenta, Marta Žiaková, ha comenzado la reunión con el análisis de los resultados de la primera revisión temática de seguridad entre pares (Topical Peer Review, TPR) sobre gestión del envejecimiento, acordándose presentar un informe sobre la aplicación de esta TPR a finales de 2021. Relacionado con este tema también han abordado el seguimiento de los Planes de Acción Nacional (NAcP, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de un cuestionario para valorar la primera TPR que se distribuirá en 2020.

Durante esta reunión se ha intercambiado información sobre los avances alcanzados por los grupos de trabajo en los ámbitos de la seguridad nuclear, la gestión de residuos, la transparencia y la cooperación internacional. Entre lo más destacado de los tres grupos está el acuerdo de la próxima TPR para 2023-2024, la coordinación de las misiones IRRS (Integrated Regulatory Review Service) y ARTEMIS (Integrated Review Service for Radioactive Waste and Spent Fuel Management, Decommissioning and Remediation) a países de la UE o los resultados de la conferencia de ENSREG de este año.

Asimismo, este encuentro ha permitido a los representantes de las autoridades reguladoras nucleares debatir otros temas de interés de la asociación, tales como el desarrollo del programa de pruebas de resistencia y los Planes de Acción Nacional fuera de la UE (Turquía, Armenia, Bielorrusia e Irán), el diseño de un cuestionario para garantizar una participación pública efectiva en los Estados Miembros sobre la operación a largo plazo (LTO) y desmantelamiento o el proyecto ELSMOR (European Lisencing of Small Modular Reactors) que pretende apoyar licencias europeas para los reactores modulares pequeños (SMRs).

Finalmente, la jornada ha terminado con otros asuntos internos de esta asociación como la necesidad de fortalecer la coordinación entre ENSREG y la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA) y la realización VI Informe de ENSREG al Consejo y al Parlamento Europeo.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos nucleares. El CSN participa en las reuniones del grupo así como en varios grupos de trabajo de ENSREG dedicados a las áreas de seguridad nuclear, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, cooperación internacional y comunicación y transparencia del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*