CSN El CSN y la comunidad autónoma de las Islas Baleares resaltan el cumplimiento de la planificación y actividades del Acuerdo de Encomienda de Funciones - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN y la comunidad autónoma de las Islas Baleares resaltan el cumplimiento de la planificación y actividades del Acuerdo de Encomienda de Funciones

La sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acogió ayer la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones, firmado entre el CSN y la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Por parte del CSN asistieron a este encuentro, el secretario general, Manuel Rodríguez Martí, el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela y el jefe de la Unidad de Inspección, César Gervás, entre otros representantes del organismo regulador. Por parte la comunidad autónoma de las Islas Baleares estuvieron presentes el director general de Política Industrial, Manuel Porras Romero, y el jefe del Servicio de Seguridad Nuclear, Joan Antoni Llauger Rosselló.

Durante el transcurso de la reunión el subdirector de Protección Radiológica Operacional del CSN resaltó que el número de inspecciones a instalaciones radiactivas quedó por encima del mínimo requerido, y el porcentaje de inspecciones no anunciadas fue superior al 15% programado, que es el mínimo requerido. Se hicieron 14 inspecciones a instalaciones radiactivas (tres de las cuales fueron inspecciones no anunciadas), 29 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico (ocho no anunciadas) y dos evaluaciones de modificaciones de instalaciones radiactivas, que fueron las solicitadas y se hicieron en plazo. Por lo tanto, se ha cumplido adecuadamente la programación de 2018.

El jefe del área de Transporte de Material Radiactivo del CSN, Fernando Zamora, informó que la ejecución de las inspecciones fue acorde a lo establecido, señalando que se han realizado un total de tres, una de las cuales ha sido una inspección a un transporte de radiofármacos a su recepción en un centro sanitario. De hecho, ambas partes confirmaron que la planificación y las actividades a desarrollar durante el presente año se ajustan a los criterios de la propia planificación y que se cumplirán dentro del plazo establecido.

En el encuentro se abordó todo lo relativo a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos, los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Finalmente, el secretario general del CSN se refirió a la Misión IRRS-ARTEMIS que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizó a España en octubre del año pasado. Además, hizo hincapié en que España acaba de recibir oficialmente el informe del OIEA, con las recomendaciones y sugerencias, habiendo el CSN elaborado un Plan de Acción para dar contestación a los aspectos identificados por el equipo revisor.

Asimismo, Manuel Rodríguez informó de que el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, se encuentra en el Consejo de Estado. El nuevo Real Decreto introduce medidas para la protección de las personas frente a la exposición del gas radón en el interior de las viviendas.

Ambas partes valoraron de manera muy satisfactoria el funcionamiento del Acuerdo de Encomienda, haciendo hincapié en la buena comunicación y nivel de colaboración que acompaña al cumplimiento de las obligaciones con cordialidad y eficiencia.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información aquí.