CSN El Pleno del CSN aprueba unificar el criterio que fija el inicio de la vida de diseño de las centrales nucleares - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El Pleno del CSN aprueba unificar el criterio que fija el inicio de la vida de diseño de las centrales nucleares

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, en su reunión de hoy, la propuesta para establecer un criterio homogéneo y común que fije la fecha de inicio de la vida de diseño de las centrales nucleares españolas.

De esta forma, el CSN ha determinado que el momento inicial para contar los 40 años de vida de diseño de las centrales nucleares debe tomarse desde la fecha de la primera conexión a la red eléctrica. A partir de ese momento es cuando diversas Estructuras, Sistemas y Componentes (ESC) comienzan a estar expuestos, de forma continua y significativa, a los efectos ambientales de temperatura, presión y radiación inherentes al funcionamiento normal de la instalación.

La Instrucción de Seguridad del CSN IS-22, en su apartado segundo (Definiciones), establece que la vida de diseño se aplica a las ESC y se define como el “tiempo de funcionamiento estimado o calculado en el diseño, durante el cual se espera que cumpla con su función, en los términos establecidos en las bases de licencia. En el caso de las centrales nucleares españolas los análisis que dan soporte a la evaluación de seguridad de la central se han realizado con la hipótesis de una vida de diseño de 40 años, siguiendo la práctica del país de origen del diseño”.

Este criterio acordado hoy influye directamente en las evaluaciones de las solicitudes de informe para la renovación de autorizaciones de explotación de las instalaciones en funcionamiento, dado que en este tipo de revisiones uno de los elementos importantes a analizar es el Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE).

El PIEGE es el documento básico que se requiere para la evaluación de la Operación a Largo Plazo (OLP) de una central nuclear, tal y como se establece en el artículo 6.2.1. de la mencionada IS-22.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*