CSN El CSN celebra la vigésima reunión del Comité Asesor para la información y participación pública - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN celebra la vigésima reunión del Comité Asesor para la información y participación pública

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha mantenido esta mañana su 20ª reunión. Como ya sucedió en la anterior del mes de junio, el  medio centenar de personas asistentes lo han hecho a través de videoconferencia.

La reunión ha sido dirigida por el presidente del CSN y del propio Comité, Josep Maria Serena i Sender, que ha estado acompañado por los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio.

Serena i Sender intervino para recordar que la misión de dicho comité es emitir recomendaciones al organismo para favorecer y mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en materias de la competencia del CSN. Asimismo, dio la bienvenida a los nuevos miembros del Comité Asesor y que participaban por primera vez en este Comité, entre ellos los cinco nuevos expertos designados que habían sido convocados por primera vez para asistir a esta reunión.

Presentaciones técnicas

La primera parte de este vigésimo encuentro se ha completado con dos presentaciones por parte del CSN sobre asuntos de actualidad. En primer lugar ha intervenido Benito Gil, jefe de área de Organización, Factores humanos y formación de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, realizando una presentación sobre la “Supervisión por el CSN de factores humanos y organizativos en centrales nucleares”.

En su intervención, Gil explicó la evolución histórica de los factores humanos y organizativos en la industria nuclear. Aspectos que implican la supervisión del CSN de dichos factores en aspectos tan dispares como los Sistemas de Gestión Integrada, el análisis de incidentes y experiencia operativa, simuladores de entrenamiento, técnicas de prevención del error humano, diseño y uso de procedimientos o la ingeniería de factores humanos. Asimismo, otro aspecto fundamental es la formación del personal -tanto del propio (con o sin licencias de operación) como del externo (permanente o esporádico)-, ya sea lectiva, en simulador o en el puesto de trabajo. Finalmente, también se refirió a los programas de evaluación y mejora de la Cultura de Seguridad que se desarrollan en todas las centrales nucleares españolas y la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca).

La segunda presentación, llevada a cabo por Miguel Calvin, Subdirector de Emergencias y Protección Física, perteneciente a la Dirección  Técnica de Protección Radiológica, fue sobre la “Participación del CSN en la implantación de la Directriz Básica ante riesgos nucleares”.

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico fue aprobada en 2010 mediante Real Decreto 1564/2010, de 19 de noviembre. Esta directriz -que viene a cubrir el hueco que faltaba en la planificación, preparación y respuesta ante emergencias con aspectos radiológicos- establece los criterios mínimos que han de seguir los planes de respuesta a emergencias radiológicas que tienen su origen en instalaciones o actividades que habitualmente utilicen sustancias nucleares o radiactivas, excluyendo las incluidas en el ámbito de aplicación del Plan Básico de Emergencia Nuclear y las relacionadas con el transporte, que se gestionan según sus propias directrices.

Calvín, a lo largo de su exposición, explicó con detalle en qué consistía esta directriz así como los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas, los ejercicios y simulacros realizados y las numerosas actividades de formación y entrenamiento para dar apoyo a la implantación de dicha directriz.

A continuación, el secretario general Manuel Rodríguez informó del estado de situación de las 12 recomendaciones emitidas por el Comité Asesor al CSN desde su creación. Y, finalmente, el director del Gabinete Técnico de la Presidencia (GTP), David Redoli, dio a conocer las principales actuaciones en el ámbito de la información y la comunicación del organismo, tanto desde los días que duró el estado de alarma provocado por la gestión de la crisis sanitaria, como desde el verano hasta la actualidad, en la que se ha seguido manteniendo la situación de teletrabajo desde el regulador. En este sentido, expuso las mejoras en materia de transparencia y comunicación impulsadas por el Pleno, así como el refuerzo de las redes sociales del CSN, la mejora de los contenidos de su web y la digitalización del Centro de Información. Finalmente, presentó el libro conmemorativo del 40 aniversario del CSN que versará sobre la figura de la Premio Nobel de Física Maria Goeppert-Mayer.

Propuestas de mejora y preguntas

Finalmente, en el apartado “Ruegos y preguntas”, los directores técnicos, el director del Gabinete Técnico de la Presidencia y el Secretario General del CSN han respondido a las cuestiones que han sido remitidas previamente a la reunión por los integrantes del Comité Asesor. En dichas cuestiones se han abordado asuntos como los procedimientos de emergencias de las centrales nucleares, el “Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico” (PROCURA), la  situación del proyecto de Retortillo o las posibles novedades en el estado de tramitación de una normativa específica para suelos contaminados radiológicamente por parte del MITERD. También se han realizado propuestas de mejora, una dirigida a promover una campaña informativa a la población sobre los riesgos del gas radón y cómo pueden minimizarse; y otra proponiendo la realización de una jornada informativa sobre la IS-10 y la escala INES.

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se puso en marcha en 2011 y está integrado por 37 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local y por expertos del ámbito de la comunicación pública.

Tiene como principales funciones emitir recomendaciones al CSN para garantizar y mejorar la transparencia y proponerle las medidas que incentiven el acceso a la información y la participación ciudadana en las materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las recomendaciones y propuestas que emita este Comité no tienen carácter vinculante para el CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*