CSN El CSN mantiene la reunión anual del comité de enlace con el Ciemat en la que se han tratado los temas de protección radiológica y seguridad nuclear que atañen a este organismo - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN mantiene la reunión anual del comité de enlace con el Ciemat en la que se han tratado los temas de protección radiológica y seguridad nuclear que atañen a este organismo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado, a través de medios telemáticos, una nueva reunión del Comité de Enlace con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Este encuentro, que ha permitido a los representantes de ambas instituciones abordar asuntos de especial interés para las dos organizaciones, ha comenzado con un repaso por áreas de los trabajos conjuntos que se están desarrollando y que abordan numerosos aspectos de la protección radiológica y la seguridad nuclear. Asimismo, ambas instituciones han trabajado sobre un nuevo convenio de colaboración.

En el ámbito de las actividades de licenciamiento y control de instalaciones y actividades, los asuntos que se han abordado han sido los relativos al estado de los terrenos de Palomares y de las banquetas del Jarama. En estas actividades se ha realizado un repaso de los resultados de los grupos de trabajo conjuntos para la  vigilancia radiológica de estos suelos. Asimismo se ha repasado y valorado la gestión del gas radón en las instalaciones del Ciemat, prestando atención a las medidas correctoras.

Finalmente, se ha comprobado el estado de avance del Plan Integrado de Mejora de las Instalaciones del Ciemat (PIMIC) y sus futuras actuaciones y se han abordado las previsiones de las instalaciones radiactivas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Este comité está bajo la coordinación del consejero Francisco Castejón y la vicecoordinadora es la consejera Elvira Romera. También han asistido el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, que ha presidido la reunión, así como el consejero Javier Dies. Asimismo, han participado los directores técnicos de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, María Fernanda Sánchez Ojanguren y Rafael Cid, respectivamente, entre otros representantes del CSN. Por parte del Ciemat han asistido su director general, Carlos Alejaldre, la subdirectora de Relaciones Institucionales, Margarita Vila, la subdirectora de Energía, Mercedes Ballesteros, la subdirectora de Medio ambiente, Yolanda Benito, subdirector de Tecnología, Jose Manuel Pérez, y la subdirectora de Protección Radiológica, Lina Rodríguez, entre otros representantes.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador. En el caso del Comité de Enlace CSN-CIEMAT, además es un foro de seguimiento y discusión de actividades de colaboración entre ambas instituciones.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*