CSN El CSN participa en la 67ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN participa en la 67ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 67ª reunión del Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), celebrada vía videoconferencia durante los días 4 y 5 de junio. El consejero Francisco Castejón ha encabezado la delegación del organismo regulador.

La reunión comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente del CSNI, Jean-Christophe Niel, director general del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de Francia (IRSN) y, a continuación, el director general de la NEA, William Magwood, informó a los asistentes sobre el reto que ha supuesto para este organismo la reciente crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y las medidas que se están tomando desde dicho organismo. En este sentido, se valoraron posibles actividades e iniciativas de cooperación que la NEA podría poner en marcha para apoyar el intercambio de información y la puesta en común de las prácticas adoptadas por parte de los diferentes organismos reguladores para mantener los niveles de seguridad durante la pandemia.

Actividades del Comité

Posteriormente se revisó el estado de avance y la planificación de las actividades dependientes del comité, aprobándose otras nuevas, en base a las propuestas de los grupos de trabajo. Asimismo, se autorizó el lanzamiento de cuatro nuevos proyectos de investigación colaborativos.

Como actividad importante para el CSN destaca la aprobación del informe conjunto de los proyectos ATLAS y PKL que recoge las conclusiones y recomendaciones derivadas del taller conjunto de ambos proyectos.

Programa de trabajo

En relación con el programa de trabajo, se destaca por su relevancia la aprobación de dos amplios informes sobre accidentes iniciados por reactividad. El primero sintetiza las conclusiones y recomendaciones resultantes de un importante esfuerzo de inter-comparación de códigos sobre fenómenos que afectan al comportamiento del combustible bajo estas condiciones accidentales, que se ha desarrollado a lo largo de 10 años, con la participación de 21 organizaciones de 14 países. Y el otro resume el conocimiento actual sobre el comportamiento del combustible nuclear en reactores de agua ligera bajo condiciones de accidente por inserción de reactividad.

También se destaca la aprobación de otro informe del grupo de análisis de riesgos para mejorar el aprovechamiento de la información contenida en las bases de datos de la NEA (CODAP, ICDE y FIRE), para los análisis probabilistas de seguridad (APS).

Tras la celebración de este comité, el consejero Francisco Castejón ha destacado el acuerdo de la futura realización de un seminario para evaluar el impacto de la COVID-19 en las instalaciones y las repuestas de los reguladores, señalado “el esfuerzo realizado por todas las partes involucradas para llevar a cabo con normalidad y de modo tan fructífero un encuentro internacional de esta magnitud”.

Sobre el CSNI

El CSNI está compuesto por nueve grupos de trabajo que abarcan materias como la evaluación de riesgos, el análisis y la gestión de accidentes, el envejecimiento e integridad de estructuras y componentes, los factores humanos y organizativos, la seguridad del combustible y del ciclo de combustible, los sistemas eléctricos y la gestión de sucesos externos. El CSN y otras instituciones españolas contribuyen activamente y de forma relevante a la mayoría de los grupos, programas y proyectos del CSNI. En particular, un representante del CSN es uno de los 6 miembros del grupo de revisión del programa del CSNI, que realiza funciones de garantía de calidad y de apoyo científico en la planificación y la toma de decisiones de este importante Comité.

El Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares es un grupo internacional enmarcado en la NEA cuya misión principal es ayudar a los países miembros a mantener y desarrollar las bases del conocimiento técnico y científico para evaluar la seguridad de las centrales nucleares, reactores experimentales y de investigación y las instalaciones del ciclo del combustible. Está compuesto por científicos e ingenieros de alto nivel con responsabilidades en materia de seguridad nuclear y en los programas de investigación asociados, así como por representantes de las autoridades reguladoras.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*