CSN El Pleno informa favorablemente el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente 2020 correspondiente a la Encomienda de funciones a la Generalitat de Catalunya - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno informa favorablemente el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente 2020 correspondiente a la Encomienda de funciones a la Generalitat de Catalunya

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido una semana más de forma telemática, ha informado favorablemente la propuesta del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) 2020 correspondiente a la Encomienda de funciones a la Generalitat de Catalunya.

La planificación de las actividades encomendadas así como el presupuesto para el año 2020, una vez revisados y evaluados por las áreas técnicas del CSN implicadas, fueron considerados conformes durante la última reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda celebrada por videoconferencia el pasado junio. De esta forma, la propuesta del programa PVRAIN queda fijada en un valor máximo de 109.166,30€.

El Consejo de Seguridad Nuclear y la Generalitat de Catalunya suscribieron  el  15  de  junio  de  1984  un  Acuerdo  de  Encomienda  de Funciones, que fue revisado posteriormente en mayo de 1987, diciembre de 1996 y mayo de 2015. En CSN tiene firmados acuerdos de encomienda con otras ocho comunidades autónomas: Principado de Asturias, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

El PVRAIN es el conjunto de programas independientes de control que el CSN superpone a la vigilancia que realizan los titulares en la zona de influencia de las instalaciones. Estos programas se llevan a cabo bien directamente por el Consejo o a través de los programas encomendados a las comunidades autónomas.

Informaciones específicas

Por otro lado, el Pleno ha sido informado sobre las respuestas remitidas al Congreso de los Diputados relacionadas con tres resoluciones periódicas, primera, vigesimocuarta y decimoquinta, correspondientes a los informes anuales de 2002, 2006 y 2007, respectivamente.

La primera de ellas, insta al CSN a presentar con periodicidad trimestral un informe al Congreso de los Diputados en el que se especificarán las exenciones de cumplimiento de especificaciones técnicas concedidas en ese trimestre. La respuesta trasladada da cuenta de que, en el segundo trimestre de 2020, no se ha concedido ninguna exención al cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de las centrales nucleares españolas.

La resolución periódica vigesimocuarta, correspondiente al Informe Anual de 2006, solicita al CSN a informar de forma trimestral en relación a los resultados del Sistema Integral de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC). El informe de respuesta da cuenta de los resultados del SISC correspondientes al primer trimestre de 2020. Dicha información puede ser consultada en la página web del Consejo.

En lo que respecta a la respuesta de la resolución periódica decimoquinta del Informe Anual de 2007, en la que se pide al CSN remitir con carácter semestral un catálogo de aquellos informes más representativos sobre el funcionamiento de las centrales nucleares, la respuesta enviada incorpora el listado de los dieciséis informes examinados por el Consejo de Seguridad Nuclear en el primer semestre de 2020.

Las resoluciones parlamentarias son emitidas por la comisión correspondiente ante la que el CSN rinde cuentas -en la actualidad, la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados-, después de estudiar el Informe anual que envía el CSN y con posterioridad a la comparecencia de su presidente. En dichas resoluciones se puede solicitar información adicional o instar al Consejo a la puesta en marcha de actuaciones específicas.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*