CSN La consejera Elvira Romera inaugura la Jornada de I+D de la Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica (PEPRI) - 2020

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidenta de la Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica (PEPRI), Elvira Romera, ha inaugurado esta mañana, junto al presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), Ricardo Torres,  la IV Jornada sobre la I+D en Protección Radiológica.

El acto, que se ha celebrado a través de medios telemáticos, ha tenido entre sus principales objetivos exponer al colectivo de profesionales relacionados con esta materia la experiencia de la participación española en el programa europeo de I+D CONCERT, así como los planteamientos del próximo programa europeo de I+D. También se ha centrado en la puesta en común del  análisis de las áreas temáticas de I+D en el campo de la protección radiológica que ha sido desarrollado por los diferentes grupos de trabajo de PEPRI, así como  las propuestas de posibles proyectos a desarrollar.

La finalidad de estos grupos de trabajo es identificar aspectos de la I+D en protección radiológica en España que precisen mayor desarrollo y hacer propuestas sobre temas concretos que puedan transformarse en proyectos colaborativos de I+D promovidos por PEPRI. Así mismo, se analizan las capacidades nacionales de las que se dispone para el desarrollo de los temas recogidos en las agendas estratégicas de las plataformas europeas.

Como viene siendo habitual, al término de esta jornada, los miembros de PEPRI celebraron su séptima Asamblea General, en la que se han revisado las actividades más importantes desde su anterior edición. Como novedad, se ha informado a los asistentes acerca de la convocatoria, por parte del CSN, de becas de formación para la especialización en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, así como de la reciente concesión a PEPRI de la ayuda a plataformas tecnológicas y de innovación del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

La Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica es una asociación, impulsada en julio de 2014 desde la Sociedad Española de Protección Radiológica, que tiene como objetivo promover las actividades de I+D+i orientadas a la protección contra las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Cuenta actualmente con 89 miembros de los sectores hospitalario, instituciones de I+D+i, universidades, industria y energía, empresas de ingeniería y servicios, fabricantes y comercializadores de equipos y el organismo regulador en protección radiológica. El CSN colabora activamente en PEPRI, ostentando la presidencia de la plataforma desde enero de 2017.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*