CSN Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado, en su reunión telemática semanal, la documentación correspondiente al informe sobre la solicitud de autorización de la modificación de diseño efectuada por el titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), para adaptar las bases de licencia de Protección Contra Incendios (PCI) a la norma internacional NFPA-805.

Esta solicitud incorpora, además, la aprobación de los documentos oficiales modificados por dicho cambio. Estos son los correspondientes al Estudio Final de Seguridad (ES), las bases de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) y el Manual de Requisitos de Operación (MRO).

Toda esta documentación se ha abordado en el marco del análisis del informe de solicitud de renovación de la autorización de explotación presentado por el titular de Almaraz y que el Pleno del CSN está evaluando según el plan de trabajo establecido a principios de abril.

Actividades de recarga

También relativo a la central nuclear de Almaraz, el Pleno del CSN, tras analizar el cambio de escenario de alargamiento de la parada, ha acordado valorar las actuaciones pertinentes, una vez se conozcan las solicitudes de exención que puedan ser necesarias para la implantación adecuada de las medidas derivadas ante la COVID-19. Con este objetivo, se solicitará al titular que identifique aquellas exenciones o cambios de fecha que, justificadamente, se consideran necesarias en el nuevo escenario con el fin de que el Pleno se pronuncie sobre ellas.

Modificación de las curvas P-T de las ETF de Ascó

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente la solicitud de la central nuclear de Ascó, por la que se modifican las curvas de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF)  que limitan las condiciones operativas en función de la presión (P) y la temperatura (T) del circuito primario, con el fin de proteger la integridad de los materiales constructivos. Este cambio resulta de los análisis efectuados por el titular para tener en cuenta las futuras condiciones operativas de la Operación a Largo Plazo (OPL), entre otros aspectos.

Este cambio implica la modificación de diversos documentos oficiales de explotación, que también se han valorado en esta reunión del Pleno, cada uno dentro de lo previsto en su correspondiente régimen de modificaciones.

Otros asuntos abordados

Además de la revisión del informe de actividades en instalaciones radiactivas y del repaso al estado de cumplimiento de los encargos internos, el Pleno del CSN ha aprobado la publicación y difusión, en formato digital, del número 42 de su revista Alfa que puede ser consultada en el siguiente enlace.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*