CSN Canarias realizó en 2020 16 inspecciones a instalaciones radiactivas, 15 a rayos X de radiodiagnóstico médico y 3 a transporte de material radiactivo - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Canarias realizó en 2020 16 inspecciones a instalaciones radiactivas, 15 a rayos X de radiodiagnóstico médico y 3 a transporte de material radiactivo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, de forma telemática, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones que el organismo regulador mantiene con la comunidad autónoma de Canarias desde 1994.

Las encomiendas tienen como objetivo conseguir una mejora en la ejecución de las funciones del CSN, utilizando para ello las capacidades de las comunidades autónomas. Este sistema de colaboración entre el regulador y Canarias se refiere en concreto a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo. 
En esta jornada de trabajo han participado, por parte de la comunidad canaria, la directora general de Industria, Yolanda Luaces Hernández; el jefe del área de Industria, Manuel Sánchez Rodríguez y el inspector acreditado por el CSN, Carlos Falcón López. El organismo regulador ha estado representado por su secretario general, Manuel Rodríguez Martí y la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, entre otros miembros.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Como es habitual, el encuentro tiene como principal objeto analizar las actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo del pasado año y revisar las planificadas para el presente. 
A este respecto, en 2020 Canarias realizó 16 inspecciones a instalaciones radiactivas y 15 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico. Pese a no haberse alcanzado el número planificado, el CSN ha concluido que, teniendo en cuenta las circunstancias impuestas por el estado de alarma y la actual pandemia, con las inspecciones realizadas se ha cumplido holgadamente la programación del pasado año.

En cuanto a las actividades dispuestas para 2021, estas se ajustan a los criterios de planificación del organismo regulador. Se prevén 16 inspecciones de control de instalaciones radiactivas y 20 de rayos X de radiodiagnóstico médico, en ambos casos el 15% de ellas se llevarán a cabo sin aviso previo al titular.

Respecto al transporte de material radiactivo, en 2020 se realizaron 3 inspecciones. Una a las retiradas de residuos radiactivos de instalaciones radiactivas canarias; otra, no anunciada, a la recepción de un transporte de radiofármacos en un centro hospitalario y, una tercera, a la gestión de las actividades de transporte realizadas por un transportista. Considerando los tipos de transporte que tuvieron lugar en la comunidad autónoma, el CSN considera que el trabajo se ajusta también a lo planificado.

Así mismo, las labores de inspección programadas para el presente año cumplen con los criterios generales transmitidos por el organismo.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con 9 comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*