CSN El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Comité de Energía Nuclear aborda los avances y previsiones de licenciamiento de los próximos años - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Comité de Energía Nuclear aborda los avances y previsiones de licenciamiento de los próximos años

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado telemáticamente la reunión del comité de enlace con el Comité de Energía Nuclear (CEN). El encuentro ha estado presidido por el consejero del CSN Javier Dies, y ha contado con la participación del presidente del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender, y resto de consejeros -Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio-, así como el secretario general y el director técnico de Seguridad Nuclear, entre otros representantes del organismo regulador. Por parte del CEN, han asistido Gonzalo Carbó representando a Endesa y actual presidente de CEN; Ana Cortés, representando a Naturgy; Francisco López a Iberdrola; Marcos Antuña a EDP España y Ricardo Salve del propio CEN.

Entre los temas del orden del día, se abordó el proceso de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Ascó, el licenciamiento de contenedores HI–STAR150 y el licenciamiento del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes. Además, se repasó el seguimiento de licenciamiento del proyecto de desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña, en cese de explotación desde el pasado 6 de julio de 2013 y el plan de gestión del combustible gastado asociado.

Asimismo, se presentaron las novedades en los procesos de desarrollo de normativa regulatoria de la dirección técnica de Seguridad Nuclear y de la dirección técnica de Protección Radiológica.

Durante la reunión se hizo especial hincapié en la relevancia de la adquisición de lecciones aprendidas derivadas de los procesos de licenciamiento con especial mención a la necesaria coordinación entre las partes intervinientes desde un primer momento y, en particular, cuando su número se ve incrementado, como es el caso de los procesos asociados a los desmantelamientos. También se comentó la necesidad de disponer de una planificación y estimaciones temporales orientativas asociadas, tanto a los hitos de los procesos de evaluación como a los desarrollos normativos.

Finalmente, se puso de relieve el esfuerzo realizado por el CSN y los titulares durante la pandemia, desarrollando y adaptando procesos innovadores para abordar su cometido, varios de los cuales pueden ser aplicables de manera rutinaria en un futuro inmediato por el beneficio que reportan en términos de calidad y eficiencia

Los comités de enlace constituyen un importante instrumento de cooperación entre las principales instituciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, inspección, evaluación y control del Consejo de Seguridad Nuclear.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*