CSN El CSN celebra su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN celebra su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrará su jornada anual de investigación y desarrollo el próximo 17 de diciembre a partir de las 9:00 horas. La sesión tendrá lugar en el salón de actos del organismo, con acceso libre pero con aforo limitado  por cuestiones de seguridad sanitaria y previa inscripción en este enlace, y también podrá seguirse por streaming en https://vimeo.com/event/1541475.

El Consejo tiene entre sus objetivos establecer y efectuar el seguimiento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. El desarrollo de dichos planes de I+D tiene como fin dar respuesta a los nuevos retos de conocimiento que plantea la experiencia propia e internacional y los cambios tecnológicos, que requieren nuevos enfoques. Esta labor es fundamental como soporte científico y técnico para los procesos de análisis y toma de decisiones del organismo regulador.

Esta jornada, que lleva por título "Una actividad estratégica para el CSN", además tiene la finalidad de fomentar el debate y la divulgación de los numerosos proyectos puestos en marcha por el Consejo. Esta sesión pública se dirige tanto a representantes de otros grupos de interés especializados y con conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear y radiológica como al público general.

Programa

La apertura de la jornada le corresponderá al presidente del Consejo, Josep Maria Serena i Sender, quien cederá la palabra a Carlos Castelao López, jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento del CSN, quien intervendrá para hablar sobre “La I+D del CSN en 2019, 2020 y 2021”.

A continuación, tomarán la palabra Daniel Alejandro Mazal, director técnico y Jefe de Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud para intervenir sobre "Protonterapia"; y Carlos Alejaldre Losilla, director general del Ciemat, lo hará sobre los "Desafíos de la fusión para la seguridad nuclear y la protección radiológica".

Acto seguido, el consejero del CSN y presidente de la Plataforma Tecnológica CEIDEN, Javier Dies Llovera, presentará las "Actividades de la plataforma española de I+D en energía de fisión (CEIDEN)", y Elvira Romera Gutiérrez, consejera del CSN y presidenta de la Plataforma Tecnológica PEPRI, hará lo mismo respecto de las "Actividades de la plataforma española de I+D en protección radiológica (PEPRI)".

A ambos, junto al también consejero Francisco Castejón Magaña, les corresponderán las palabras de clausura de esta jornada. El encuentro finalizará con un turno de preguntas y un espacio para el debate entre los participantes.

Como es habitual con todas las jornadas públicas del Consejo, este acto será grabado y publicado posteriormente en el canal de YouTube del CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*