CSN El CSN participa en la 70ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la 70ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 70ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), celebrada por medios telemáticos los días 8 y 9 de diciembre. La delegación del CSN ha estado encabezada por el consejero Francisco Castejón, quien ha estado acompañado por Carlos Castelao, jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, y otros miembros del organismo regulador. Se trata de un comité muy útil para el intercambio de conocimientos entre organismos reguladores.

La reunión dio comienzo ayer con las palabras de bienvenida del presidente del CSNI, Jean-Christophe Niel, director general del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de Francia (IRSN, por sus siglas en francés) y la intervención del director general de la NEA, William Magwood.

Actividades del Comité

Siguiendo la dinámica habitual de las reuniones de este Comité, el encuentro continuó con la revisión del estado de avance y la planificación de las actividades encomendadas, así como la aprobación de otras nuevas, en base a las presentaciones y propuestas de los grupos de trabajo. En esta 70ª reunión, el CSNI ha aprobado 12 informes y 12 nuevas actividades. También se ha presentado el plan y calendario para la priorización en 2022 y el programa de trabajo del Comité.

Acto seguido, se han actualizado las actividades de la NEA, resaltando los proyectos de investigación conjunta de seguridad con esta agencia patrocinados por el CSNI y se ha realizado una breve descripción de las actividades del CNRA, incluidos los eventos de interés del grupo de trabajo de experiencia operativa (WGOE, por sus siglas en inglés).

Durante la reunión también se han expuesto las actividades realizadas con otras organizaciones en actividades relacionadas con el CSNI; con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o el informe sobre actividades recientes con la Comisión Europea (CE).

Programa de trabajo

En esta ocasión, el grupo de revisión del programa del CSNI (PRG) fue presentando los resultados del grupo a medida que se progresaba en las presentaciones de los grupos de trabajo.

En cuanto al grupo de trabajo eléctrico (WGELEC), presentó dos informes y tres nuevas actividades, entre las que destaca las prácticas sobre la gestión de corrientes geomagnéticas inducidas en sistemas eléctricos, en el que participa el CSN.

En el ámbito del grupo de factores humanos y organizativos (WGHOF), de las cuatro nuevas actividades presentadas, dos se dedicarán a analizar la respuesta y gestión del sector nuclear a la pandemia por COVID-19 y a recopilar un catálogo de formación en factores humanos y organizativos.

En relación con el grupo sobre análisis y gestión de accidentes (WGAMA), destaca la despedida del experto Luis Enrique Herranz, experto del CIEMAT, al frente del grupo tras muchos años presidiéndolo, y el agradecimiento expresado en nombre del comité por su labor de coordinación y liderazgo al frente del grupo y la aprobación de un informe sobre la aplicación de métodos computacionales de dinámica de fluidos a los análisis de seguridad.

Por otra parte, varios proyectos de investigación al amparo de la NEA presentaron sus respectivos informes finales ante el CSNI, siendo de especial interés los correspondientes al proyecto CODAP, sobre experiencia operativa de componentes, degradación y programa de envejecimiento, y al proyecto ICDE, dedicado a la recopilación y análisis de fallos de causa común. Asimismo, se presentó para aprobación un nuevo proyecto cooperativo, FACE, que tendrá por objetivo la obtención de datos e información sobre el accidente de Fukushima Daiichi y evaluarlos para facilitar la planificación de las actividades de desmantelamiento.

Por último, el grupo de expertos superiores sobre conservación de conjuntos de datos (SEGPD) ha informado al comité principal sobre los primeros meses de trabajo de la nueva actividad del CSNI orientada a emitir recomendaciones para la mejor preservación de datos experimentales claves. De la misma manera, se informó sobre el estado de dos grupos de expertos de reciente creación sobre investigación en incendios y sobre reactores modulares de baja potencia, en los que el CSN ha designado expertos y que comenzarán su actividad a principios de 2022.

Tras la celebración de este comité, el consejero Francisco Castejón ha destacado la importancia de este Comité de investigación, resaltando la intensa participación española, en especial del CSN, en las actividades valiosas para la seguridad nuclear, como son los temas eléctricos, las actividades relacionadas con factores humanos en las que debemos fomentar nuestra participación, y las actividades de investigación en accidentes nucleares, para minimizar sus consecuencias, que han tenido un impulso enorme bajo la dirección durante los últimos años de Luis Herranz, experto del Ciemat. Asimismo, ha puesto de manifiesto que los proyectos enmarcados en el CSNI generan conocimiento muy útil para las actividades reguladoras del CSN.

Sobre el CSNI

El Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares es un grupo internacional enmarcado en la NEA cuya misión principal es ayudar a los países miembros a mantener y desarrollar las bases del conocimiento técnico y científico para mejorar la seguridad de las centrales nucleares, reactores experimentales y de investigación y las instalaciones del ciclo del combustible.

El CSNI está compuesto por nueve grupos de trabajo que abarcan materias como la evaluación de riesgos, el análisis y la gestión de accidentes, el envejecimiento e integridad de estructuras y componentes, los factores humanos y organizativos, la seguridad del combustible y del ciclo de combustible, los sistemas eléctricos y la gestión de sucesos externos. Los integrantes de este Comité son científicos e ingenieros de alto nivel con responsabilidades en materia de seguridad nuclear y en los programas de investigación asociados, así como representantes de las autoridades reguladoras.

A este respecto, el CSN y otras instituciones españolas contribuyen activamente y de forma relevante en la mayoría de los grupos, programas y proyectos del CSNI. En particular, un representante del CSN es uno de los 6 miembros del grupo de revisión del programa del CSNI, que realiza funciones de garantía de calidad y de apoyo científico en la planificación y la toma de decisiones de este importante Comité.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*