CSN El CSN participa en la conferencia del OIEA sobre las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la conferencia del OIEA sobre las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) representado por su presidente Josep Maria Serena, y por las consejeras Elvira Romera y Pilar Lucio, ha participado a lo largo de la semana en la conferencia internacional organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las lecciones aprendidas una década después del accidente de Fukushima Daiichi, para fortalecer la seguridad nuclear y radiológica.

La conferencia se ha centrado en analizar las lecciones aprendidas, las experiencias compartidas, los resultados y los logros de las acciones emprendidas después del accidente e identificar formas de fortalecer aún más la seguridad nuclear.

Josep Maria Serena ha mantenido un encuentro con el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, acompañado de la embajadora española ante los organismos internacionales en Viena, Esther Monterrubio. Además, Serena se ha reunido con el presidente del organismo regulador estadounidense (NRC), Christopher Hanson, y con el director general del organismo regulador de Marruecos (AMSSNuR), Khammar Mrabit, con los que debatió sobre temas de interés común y a quienes propuso mantener respectivas reuniones bilaterales en 2022.

En el marco de esta conferencia también se ha celebrado una reunión del grupo de análisis de la Iniciativa para la Paridad de Género en los Reguladores Nucleares (IGC-IG por sus siglas en inglés correspondientes a International Gender Champions Impact Group) en la que ha participado el presidente del CSN.

En su intervención, Serena ha destacado que como reguladores que prestan un servicio de interés público, “tenemos la obligación de liderar con el ejemplo y sentar las bases de las buenas prácticas del sector, también en materia de igualdad”. Asimismo, ha subrayado que el Consejo de Seguridad Nuclear está ultimando su primer Plan de Igualdad, dado que el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el CSN es un objetivo estratégico, tal y como se refleja en el Plan Estratégico 2020-2025.

La Iniciativa para la Paridad de Género en los Reguladores Nucleares (IGC) es una red de liderazgo que reúne a mujeres y hombres responsables de la toma de decisiones, decididos a romper las barreras de género y hacer de la igualdad de género una realidad operativa en sus esferas de influencia.

 

Panel sobre liderazgo

La consejera Elvira Romera ha participado en el panel en el que se ha debatido acerca de los aspectos esenciales para construir un liderazgo inclusivo en el campo de la seguridad nuclear. Dentro de los temas tratados en esta sesión, se ha abordado el impacto de la globalización en la cultura de seguridad y del papel tan importante que en este sentido desempeñan las organizaciones internacionales, así como de la necesidad de que la cultura de seguridad sea transparente. A este respecto, Romera ha destacado las diversas herramientas de las que dispone el CSN para fomentar la comunicación y la transparencia.

Así mismo, otro de los elementos analizados ha sido el de los factores que afectan al liderazgo y a la cultura de seguridad en el escenario de la operación a largo plazo de las centrales nucleares, donde la consejera ha destacado como aspecto fundamental la transferencia del conocimiento en el relevo generacional.

Panel sobre comunicación

Por su parte, la consejera Pilar Lucio ha participado en la sesión de la conferencia centrada en la gestión de la información y la comunicación a los agentes interesados y al público en general para construir un compromiso social basado en la confianza en los organismos reguladores y en las autoridades. Un campo de conocimiento que actualmente está siendo abordado en foros internacionales dado su reconocido impacto en la seguridad nuclear y radiológica, así como por su importancia para posibilitar la implantación de soluciones técnicas estratégicas para todos los países que, como España, necesitan gestionar los riesgos de las instalaciones nucleares y radiológicas y otras necesidades, como la de los residuos generados durante su funcionamiento.

A este respecto, la consejera ha destacado el compromiso del CSN con las funciones que tiene asignadas en relación con la comunicación, la transparencia y los derechos de acceso a la información y participación pública, así como el interés de la participación en este tipo de actividades internacionales dentro de este marco legal. 

Panel de cooperación internacional

La cooperación internacional ha sido otro de los temas abordados en este encuentro y en cuyo panel ha tomado la palabra el responsable de Relaciones Internacionales del CSN, Alfredo de los Reyes, quien ha reflexionado acerca de la necesidad de los organismos reguladores (únicos competentes en materia de seguridad nuclear en sus diferentes países) de mantener una permanente colaboración internacional para implementar sus conocimientos y prácticas de trabajo, así como mejorar el régimen global de seguridad.

Tras repasar la intensa actividad internacional que el regulador español desarrolla, muestra de la importancia que el CSN otorga a este campo, de los Reyes ha puesto de manifiesto la gran evolución que la colaboración internacional ha experimentado desde los primeros accidentes nucleares (Three Mile Island en 1979 y Chernóbil en 1986). Gracias a este trabajo colaborativo, que ha permitido a los diferentes países compartir sus lecciones aprendidas y mejoras implantadas, las condiciones de seguridad de las instalaciones nucleares, tanto propias como de nuestro entorno, se han incrementado significativamente

Esta conferencia ha proporcionado una nueva oportunidad para analizar las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima, además de compartir las mejoras implantadas en los países de nuestro entorno y obtener un beneficio mutuo y colaborativo que contribuya a mejorar el servicio público encomendado al CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*