CSN El CSN participa en la jornada de cierre del 40º aniversario de la Sociedad Española de Protección Radiológica - 2021

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezada por su presidente Josep Maria Serena i Sender, ha participado hoy en la jornada de cierre de los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). Este evento, que celebra las cuatro décadas que la entidad lleva dedicando a la divulgación y promoción científica de la protección radiológica, se ha celebrado presencialmente en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y ha sido también retransmitido vía streaming.

En el acto de apertura de esta jornada han tomado la palabra el presidente del CSN y la consejera Elvira Romera Gutierrez, junto con el director general del Ciemat, Carlos Alejaldre Losilla y los presidentes de Enresa y la SEPR, José Luis Navarro Ribera y Ricardo Torres Cabrera, respectivamente.

Serena i Sender ha comenzado su intervención haciendo alusión a la excelente labor que la SERP viene realizando desde hace 40 años en beneficio de la protección radiológica, señalando que “sin ella sería difícil disponer del nivel de conocimientos científicos y de la experiencia acumulada en nuestro país en este campo”.

Así mismo ha destacado la estrecha y permanente colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años. Un trabajo conjunto que se ha materializado en numerosas líneas de actuación, tales como los Foros de Protección Radiológica en el medio sanitario y en el área industrial; la Plataforma de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), promovida conjuntamente en 2014, y en la que el CSN trabaja de forma activa, con Elvira Romera al frente de ella; así como las participaciones en foros internacionales, como la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) o las aportaciones al Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR).

A este respecto, se ha referido también al convenio firmado el pasado mes de marzo entre ambas entidades para intercambiar información en el ámbito de la protección radiológica, desarrollando nuevas actividades de formación, comunicación, investigación e innovación.

El presidente, cuya participación ha tenido lugar a través de vídeo dado que se encontraba en Portugal firmando un Memorando de Entendimiento con las autoridades reguladoras lusas, ha concluido su intervención haciendo referencia a las buenas perspectivas que presenta el futuro del sector de la Protección Radiológica, “que cuenta cada año con más profesionales de excelente formación y desempeño”.

La jornada ha continuado con diferentes ponencias en las que se han repasado las diferentes etapas vividas en estos 40 años de historia de la SEPR, desde su creación en 1980, los avances realizados para su consolidación, la década del undécimo congreso internacional de la Asociación Internacional de Protección Radiológica, así como la situación previa a la pandemia de Covid-19 y los retos de futuro a los que se enfrenta la asociación.

El encuentro, que ha permitido también celebrar la primera edición de los premios SEPR para los mejores Trabajos Fin de Grado y de Máster en el campo de la Protección Radiológica, ha sido clausurado por el presidente de la asociación, Ricardo Torres, y la consejera Elvira Romera.

En su turno de palabra, la consejera del CSN ha destacado la magnífica colaboración que ha existido siempre entre el CSN y la SEPR, así como la importancia del trabajo que los profesionales de la radioprotección realizan en beneficio de la sociedad.

La SEPR ofrece un espacio de diálogo, información, formación y participación para los profesionales que trabajan con radiaciones ionizantes aplicadas a usos civiles, agrícolas, científicos, médicos o industriales.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*