CSN Informada favorablemente una exención a la Instrucción IS-11 al titular de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II para poner en marcha un programa piloto de formación a distancia - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Informada favorablemente una exención a la Instrucción IS-11 al titular de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II para poner en marcha un programa piloto de formación a distancia

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II sobre la exención temporal del cumplimiento de cuatro apartados de la Instrucción del CSN sobre licencias de personal de operación de centrales nucleares (IS-11), para poner en marcha un programa de formación no presencial para personal con licencia de operación.

El motivo de la exención es desarrollar una experiencia piloto en remoto (aprendizaje virtual o e-learning), tras el cual se plantearía incorporar este método para cubrir una parte de la formación lectiva continua que reciben estos profesionales.

Para comprobar la evolución de este programa, el titular deberá remitir al CSN un informe semestral durante 2022 y 2023 en el que se incluya, entre otros aspectos, el grado de cumplimiento y la efectividad de este formato.

Propuestas de cambio de ETF relativas a las pruebas de filtros en el sistema de ventilación HVAC

Por otra parte, el Pleno ha apreciado favorablemente las propuestas de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativas a las pruebas de filtros en los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado -denominados HVAC- que han sido presentadas por los titulares de las centrales nucleares Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Vandellós II (Tarragona).

El objetivo de dichas propuestas de cambio es introducir la posibilidad de efectuar las pruebas de eficiencia de los filtros HEPA mediante el gas Poly Alpha Olefin (PAO) -u otros gases en el caso de los filtros de carbón activo- como alternativa al que actualmente está en uso, tras su prohibición por motivos sanitarios. En el caso de la central nuclear Almaraz, estos cambios son aplicables a las dos unidades de la instalación.

Por otro lado, el Pleno ha informado favorablemente la propuesta de cambio de las ETF presentadas por el titular de la central nuclear Almaraz sobre la adaptación de la instrumentación sísmica de campo libre a la revisión 3 de la Guía Reguladora 1.12 aprobada por el organismo regulador estadounidense (US Nuclear Regulatory Commission, USNRC). Esta acción fue comprometida por el titular en el proceso de renovación de la autorización de explotación obtenida en julio del año pasado y tiene como finalidad el refuerzo del sistema sísmico mediante una mejora generalizada de la instrumentación sísmica en campo libre.

Además, el Pleno ha emitido una apreciación favorable, parcial y con condiciones, a la propuesta presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II para cumplir el anexo 7 de la Instrucción del CSN sobre los requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares (IS-30), consistente en proteger cables en ocho áreas de fuego mediante medios alternativos a los requeridos explícitamente en la Instrucción.

La propuesta se realiza al amparo de uno de los artículos de la mencionada Instrucción, en el que se requiere la apreciación favorable del CSN de las alternativas propuestas por el titular para cumplir con los requisitos específicos de protección de las conducciones de cables que se establecen en dicho anexo 7.

La apreciación favorable no aplica a una de las bandejas de cables de parada segura incluidas en la propuesta, para la cual el titular deberá  incorporar las medidas de protección adecuadas. Adicionalmente, se imponen diversas condiciones orientadas a optimizar la protección contra incendios en las zonas.  

Enresa

En esta reunión, el Pleno ha informado favorablemente dos asuntos presentados por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). El primero de ellos corresponde a la décima revisión del Plan de Emergencia Interior (PEI) del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana, El Cabril, para adaptar el texto a las indicaciones establecidas en la Instrucción del CSN IS-44, sobre requisitos de planificación, preparación y respuesta ante emergencias de las instalaciones nucleares.

El segundo asunto se refiere a una revisión del certificado de aprobación de diseño de bulto de transporte Enresa-B-02ª, utilizado para el transporte de fuentes radiactivas en desuso. Se trata de una solicitud de carácter administrativo para extender la validez del certificado, sin alterar el diseño ni los contenidos autorizados en el certificado de origen, por lo que no afecta a la seguridad o la protección radiológica del bulto, al mantenerse vigente su conformidad con la normativa aplicable.

Además, el Pleno ha emitido una Instrucción Técnica dirigida a Enresa sobre acciones correctoras relativas a la seguridad física del almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) para el establecimiento de acciones correctoras derivadas de la inspección realizada los pasados 19 y 20 de mayo de este año.

Congreso Europeo

Asimismo, el Pleno ha aprobado apoyar la candidatura de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) para acoger la quinta edición del Congreso Europeo de Física Médica en Valencia en el año 2024. La SEFM aporta a esta candidatura la sólida experiencia que se obtuvo con la organización de su Congreso Bienal Conjunto con la Sociedad Española de Protección Radiológica en este año.

Asimismo, el Pleno ha sido informado de la publicación del número 48 de la revista institucional Alfa, el último correspondiente a 2021, que puede leerse en el siguiente enlace.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*