CSN El Consejo de Ministros nombra a Teresa Vázquez y Javier Zarzuela nuevos directores técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Consejo de Ministros nombra a Teresa Vázquez y Javier Zarzuela nuevos directores técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear

El Consejo de Ministros ha nombrado a Mª Teresa Vázquez Mateos y Javier Zarzuela Jiménez como directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, respectivamente, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado. El nombramiento llega una vez informada favorablemente su designación por el Pleno del CSN según se recoge el artículo 24.2 (apartado g) del Estatuto del regulador.

Tanto Teresa Vázquez como Javier Zarzuela, que pertenecen a la Escala Superior del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN, se encontraban hasta la fecha nombrados en funciones en estos puestos.

El nombramiento de los directores técnicos del CSN se efectúa de forma directa por lo que no precisan comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados como sí ocurre en el caso de presidente, consejeros y secretario general del Consejo, tal y como se establece en la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Trayectorias profesionales

Teresa Vázquez es Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid con especialidad en técnicas energéticas. Ingresó en 1989 en la Escala Superior del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN.

Ha desarrollado su carrera profesional en diversas áreas de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear. En primer lugar, como especialista en análisis probabilista de seguridad y sus aplicaciones y, posteriormente, como jefa de proyecto de la central nuclear de Cofrentes en la Subdirección de Instalaciones Nucleares.

En abril de 2011 fue designada jefa del área de análisis probabilista de seguridad en la Subdirección de Tecnología Nuclear hasta julio de 2020, cuando fue nombrada responsable de dicha Subdirección. Desde abril de 2022, tras el nombramiento del anterior director técnico, Juan Carlos Lentijo, como presidente del CSN, Vázquez venía desempeñando este puesto en funciones.

Javier Zarzuela es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte de la Escala Superior del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN desde 1983.

Desde su ingreso en el regulador ha desempeñado diversos puestos como inspector residente en las centrales nucleares de Ascó y Almaraz, jefe de área y coordinador de proyectos hasta que en 2004 fue nombrado subdirector de Instalaciones Nucleares.

En 2013 pasó a ser subdirector de Protección Radiológica Operacional, puesto que compaginó con el de director técnico de Protección Radiológica en funciones desde noviembre del año pasado.