CSN El CSN hace seguimiento de la situación de la central nuclear Zaporizhzhya en Ucrania - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN hace seguimiento de la situación de la central nuclear Zaporizhzhya en Ucrania

fachada del consejo de seguridad nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene un seguimiento continuo de la situación de las centrales nucleares ucranianas y está en permanente coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). EL CSN también está siguiendo la información proporcionada por el OIEA de los niveles de radiación, tanto de los emplazamientos de las instalaciones nucleares ucranianas como de las redes de vigilancia de la radiación del resto del país y de todo el mundo. Hasta el momento no se ha detectado ningún nivel de radiación por encima de lo habitual.

En la madrugada del día de hoy, se produjo un incendio en uno de los edificios de la central nuclear de Zaporizhzhya, concretamente en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. Tampoco se han observado variaciones en los niveles de radiación.

El personal de la central sigue trabajando en sus puestos, monitorizando el estado de las unidades de acuerdo con los requisitos para la seguridad de las operaciones, según los últimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del OIEA, en contacto estrecho con el regulador y el operador ucraniano. También se están realizando recorridos por parte del personal especialista para identificar cualquier daño en el emplazamiento. El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha ofrecido una conferencia de prensa para informar sobre los pormenores de la situación.

Según la información facilitada por la Inspección Estatal de Regulación Nuclear Ucraniana (SNRIU, por sus siglas en inglés), la operación de la unidad 1 de la central se encuentra interrumpida y las unidades 2 y 3 han sido desconectadas de la red y se está realizando la refrigeración de estas instalaciones nucleares. La unidad 4 sigue operando con una potencia de 690 MW, algo más del 60% de su capacidad, para garantizar una fuente de energía eléctrica segura a todos los sistemas de seguridad del emplazamiento. Las unidades 5 y 6 están paradas y en proceso de enfriamiento. La refrigeración del combustible nuclear en las unidades de energía de la central nuclear de Zaporizhzhya está garantizado por los sistemas de suministro eléctrico previsto en el diseño de las mismas de acuerdo con los requisitos de los procedimientos para una operación segura.

SNRU también informa que desde las 07:00 horas del 3 de marzo, el personal de operación no ha sido relevado.

Desde el punto de vista de la seguridad, los reactores de la central tienen características muy similares a los occidentales y muy diferentes a los reactores de agua en ebullición moderados por grafito (RBMK) de Chernobyl.

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org