CSN El secretario general y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica toman posesión de sus cargos en el CSN - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El secretario general y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica toman posesión de sus cargos en el CSN

El secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Pablo Martín y los nuevos directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela, respectivamente, tomaron posesión oficialmente de sus cargos en un solemne acto celebrado en la sede del organismo regulador. Al evento asistió la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, entre otras autoridades y personas invitadas.

El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, remarcó la responsabilidad que supone la secretaría general dentro del regulador. “Es el motor de la casa, una pieza esencial para que la maquinaria se mueva”, aseguró Lentijo, quien añadió que no solo es necesario que funcione, sino que lo haga “del modo más eficiente posible”. Lentijo también puso en valor la labor de los profesionales del CSN de quienes destacó su preparación y vocación de servicio público.

Pablo Martín ejerce este cargo desde su nombramiento el pasado 24 de mayo en sustitución de Manuel Rodríguez. El nuevo secretario general es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 2002. Desde el 18 de junio de 2018 hasta marzo de 2022 fue subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Según los estatutos del CSN, el secretario general es designado por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y previo informe favorable del Pleno. Durante su intervención, Martín hizo un repaso a los desafíos que afronta el regulador y al especial contexto en el que deberán desarrollarse.

Direcciones técnicas

Al frente de las direcciones técnicas de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica estarán Teresa Vázquez y Javier Zarzuela respectivamente. Ambos ya desempeñaban estos cargos en funciones y fueron nombrados formalmente el pasado 11 de julio.

El presidente del regulador destacó de la directora técnica de Seguridad Nuclear “la solvencia técnica y capacidad de trabajo en equipo, así como su amplio conocimiento en el área”. Teresa Vázquez es ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, con la especialidad en Técnicas Energéticas. En 1989 ingresó en la Escala Superior del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN. Vázquez, por su parte, incidió en la importancia del trabajo cohesionado del equipo para lograr las metas propuestas y afrontar los retos del regulador en el ámbito de la seguridad nuclear.

Del mismo modo, el presidente del CSN destacó la trayectoria de Javier Zarzuela en el regulador y puso de relieve “la sensatez, prudencia e inteligencia” del nuevo director técnico de Protección Radiológica. Zarzuela es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en la Escala Superior del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica por concurso oposición en 1983. En el regulador ha ocupado diversos puestos como experto, inspector Residente en centrales nucleares, jefe de Área y coordinador de Proyectos. Durante su intervención, Zarzuela agradeció el trabajo de todos los profesionales que componen el regulador, en especial a los subdirectores; y asumió los importantes proyectos a los que deberá hacer frente la dirección de Protección Radiológica en los próximos años.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos