CSN El presidente del regulador nuclear estadounidense visita el CSN - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El presidente del regulador nuclear estadounidense visita el CSN

Christopher T. Hanson mantiene una intensa agenda en la que visita instalaciones como la central nuclear Trillo en Guadalajara o Ensa, en Cantabria

El CSN y la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos mantienen estrechas relaciones desde hace décadas

El presidente de la NRC junto al Pleno y el secretario general del CSN

Christopher T. Hanson, presidente de la USNRC junto a los miembros del Pleno y el secretario general del CSN | Archivo CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido la visita a España de una delegación de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) encabezada por su presidente Christopher T. Hanson. Durante la visita, que ha durado tres días, ambas instituciones han aprovechado para estrechar lazos y renovar su fluida colaboración. El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, valoró la visita de su homólogo estadounidense: “Mantenemos una relación continua a nivel técnico e institucional a través de los numerosos encuentros en diferentes foros internacionales. Estados Unidos cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la seguridad y la regulación, que de hecho constituye una referencia fundamental para nuestro marco y practicas reguladoras”, aseguró Lentijo y añadió que la visita es un “estímulo” para continuar con la colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, el máximo responsable del regulador nuclear estadounidense agradeció la acogida y elogió la colaboración establecida desde hace años con el CSN. El modelo regulador para la seguridad nuclear y radiológica en España se inspiró en su creación en el de EE. UU., principalmente porque la mayor parte de las centrales nucleares españolas son de diseño estadounidense excepto Trillo (alemana) y Vandellós I (francesa). Además, la legislación nacional requiere la aplicación de los requisitos en el país de origen del diseño.

En el transcurso de su visita, la delegación de la NRC, encabezada por Hanson, tuvo la oportunidad de reunirse tanto con el presidente Lentijo como con el resto del Pleno del CSN. Además visitó las instalaciones del CSN interesándose especialmente por la Sala de Emergencias (Salem) y el Centro de Información del Consejo, que en 2023 celebró su vigésimo quinto aniversario. Además, Hanson impartió una conferencia en la que expuso los principales retos del regulador estadounidense y valoró la relación con su homólogo español. 

La delegación de la NRC ha mantenido una intensa agenda de actividades. El lunes se desplazaron a Guadalajara para visitar la central nuclear Trillo, con un reactor de agua ligera a presión (PWR) de diseño aleman y cuya renovación acomete en la actualidad el CSN. El martes discurrió con una agenda de trabajo en la sede del Consejo y hoy, la delegación estadounidense visita las instalaciones de la empresa Equipos Nucleares (Ensa), en Cantabria.

El CSN mantiene durante décadas una estrecha colaboración con la NRC estadounidense. De hecho, algunos de los programas de supervisión y control de centrales nucleares españolas son de inspiración norteamericana, como es el caso del Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales (SISC), matriz que incorpora métodos novedosos de supervisión enfocados a la observación del comportamiento de las instalaciones en operación a través de indicadores de funcionamiento y la valoración de hallazgos de las inspecciones realizadas por el CSN.

Sobre la NRC

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) se creó como una agencia independiente por el Congreso de los EE. UU. en 1974 para garantizar el uso seguro de material radiactivo con fines civiles, al mismo tiempo que protege a las personas y al medio ambiente. La NRC regula las centrales nucleares comerciales y otros usos de material nuclear, como en la medicina nuclear, a través de la concesión de licencias, la inspección y el cumplimiento de sus requisitos.

Fuente: OIEA

La institución dispone de una Oficina de Regulación de Reactores Nucleares (NRR, por sus siglas en inglés) con responsabilidad sobre el programa de reactores de la NRC. La NRC cuenta con cuatro oficinas regionales que implementan este programa en los estados bajo su jurisdicción (Noreste; Sureste; Medio Oeste; y Oeste-Suroeste). La regulación de reactores también cuenta con el apoyo del programa de Investigación sobre la Seguridad de Reactores Nucleares y el asesoramiento independiente del Comité Asesor de Seguridad de Reactores. En la actualidad, EE. UU cuenta con 94 reactores con licencia, uno de ellos en construcción.

Visita Christopher T. Hanson, presidente de la Nuclear Regulatory Commision (NRC)

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*