CSN La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Consejo de Seguridad Nuclear - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Consejo de Seguridad Nuclear

La ministra ha manifestado su agradecimiento a la labor constante del regulador en la protección de los ciudadanos

El encuentro se ha mantenido en el marco de colaboración continua entre ambas instituciones

La visita de Margarita Robles se ha completado con un reccorido por la Salem del CSN | Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Francisco Javier Marcos, ha visitado esta mañana la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), donde ha sido recibida por el presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo y ha tenido la oportunidad de reunirse con los miembros del Pleno. El encuentro se ha mantenido en el marco de colaboración continua establecido entre ambas instituciones a través de la firma de convenios, protocolos, participación en cursos, ejercicios y proyectos conjuntos.

Tras agradecer a la ministra su visita al organismo regulador, Juan Carlos Lentijo ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros, que sirven para mejorar el conocimiento y la cooperación entre las organizaciones. Por su parte, la ministra Robles agradeció la cooperación franca y constante entre ambas instituciones que redundan en la seguridad de los ciudadanos.

En ese contexto, Robles y Lentijo han repasado el estado del convenio rubricado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) –dependiente del Ministerio de Defensa– sobre la actuación en la planificación preparación y respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica. A través de dicho convenio se han vehiculado diversos protocolos como el de la afiliación a la red nacional de emergencias (RENEM), el apoyo logístico y la cesión de equipos radiométricos y, en especial, el suscrito sobre el mantenimiento de un centro de emergencias de respaldo, en las dependencias de la UME, ante contingencias, más conocido como SALEM-2.

Precisamente, en ese centro alternativo, el Consejo desarrolla cada año uno de los simulacros de emergencias correspondientes al programa anual de ejercicios de emergencias de las centrales nucleares españolas, en el que también se simula la indisponibilidad de la Sala de Emergencias (SALEM) del CSN. Además, el Consejo colabora directamente con el Ministerio en los cursos de la Escuela Militar de la Defensa mediante la impartición de formación en riesgos nucleares, biológicos y químicos a personal de las Fuerzas Armadas.

La visita se ha completado con un recorrido por la Sala de Emergencias, centro operativo de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo que proporciona la infraestructura material básica para la ejecución del Plan de Actuación ante Emergencias. La SALEM, catalogada como infraestructura crítica, cuenta con un turno cerrado las 24 horas del día durante todo el año; y cuenta con un retén, para responder a situaciones de emergencia, que puede constituirse en un plazo inferior a una hora.

En el encuentro, además del presidente del CSN, también han estado presentes los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Pilar Lucio y Elvira Romera, así como el secretario general del organismo, Pablo Martín y el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*