CSN Solicitudes de licencias y acreditaciones en el CSN - Alfa 46 Revista Alfa

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Alfa 46

 

El gigantesco páramo blanco de la Antártida tiene como habitante a uno de los mayores telescopios del mundo: el Ice- Cube. Este hueco de un kilómetro cúbico excavado a 2.500 metros bajo el hielo consta de unos 5.000 sensores y cumple diez años ahora. 

Tras la secuenciación del genoma humano y del proteoma, el interactoma abre hoy las puertas al estudio del comportamiento celular desde otra perspectiva, la cual permitirá comprender enfermedades y hallar nuevos tratamientos mediante la aplicación de nuevas técnicas de nanotecnología y biomedicina.

Además incluimos un contenido dedicado a la luz ultravioleta, invisible a nuestros ojos, pero peligrosa para nuestra piel. La comunicación con la ciudadanía, la transparencia y la necesaria independencia del CSN son algunos de los asuntos que aborda en sus respuestas la consejera Pilar Lucio, protagonista de la entrevista de este trimestre.

Atrás

Solicitudes de licencias y acreditaciones en el CSN

La formación de las personas que trabajan en las instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico se considera un elemento fundamental para su correcto funcionamiento y para garantizar la protección de los trabajadores y la población. La legislación española requiere que las personas cuya actividad puede afectar a la seguridad y a la protección radiológica de las instalaciones obtengan una licencia o una acreditación concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Existen dos tipos de licencias, de operador y de supervisor, además de los diplomas de jefatura de servicio de protección radiológica. Dependiendo del tipo de instalación para la que se solicite y el puesto a desempeñar, las licencias disponen de una vigencia de cinco años de duración que debe ser renovada pasado ese tiempo. En el caso de las acreditaciones, estas se vinculan a las instalaciones de radiodiagnóstico médico y no es precisa su renovación. La acreditación se concede exclusivamente a efectos de protección radiológica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que sean exigibles en cada caso en el orden profesional y por razón de las técnicas aplicadas.

¿Cómo se conceden las licencias? Instalaciones radiactivas (con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales):

  • El CSN otorga las licencias, en su respectivo campo de aplicación, e inscribe en el correspondiente registro a quienes:
  • Remitan cumplimentada la documentación pertinente al CSN.
  • Acrediten haber superado los cursos homologados previamente por el CSN para cada tipo de licencia y campo de aplicación.
  • Estén en posesión de titulaciones académicas cuyos programas, a juicio del CSN, contengan los conocimientos requeridos para un tipo de licencia y campo de aplicación.

En los demás casos, las licencias y diplomas serán concedidos por el Consejo a propuesta de un tribunal designado por el mismo, quien juzgará si los solicitantes disponen, en su campo de aplicación, de formación y experiencia suficiente para el desempeño del puesto de trabajo de que se trate.

El tribunal estará compuesto por un presidente y cuatro vocales expertos en protección radiológica y en alguno de los campos de aplicación de las instalaciones radiactivas, uno de los cuales actuará como secretario.