CSN El presidente del CSN lamenta profundamente la publicación del voto particular de la consejera Narbona - Notas de prensa

La consejera rectifica su voto particular

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su sesión de ayer debatió el contenido y los términos tanto del voto particular de la consejera Cristina Narbona, como de la explicación del voto favorable del consejero Fernando Castello, a la aprobación del informe para la autorización previa del ATC producida en el pleno del pasado lunes día 22 de julio.

El presidente del CSN lamentó profundamente la publicación en los medios de comunicación del voto particular de la consejera Narbona, antes de haberse aprobado el acta de la que formaba parte y sin haberse agotado el plazo dado al resto de los consejeros para, en su caso, poder realizar sus explicaciones de voto.

El resto de los consejeros también manifestaron su rechazo a los términos del voto particular, de los que podría deducirse su falta de respeto a los principios de rigor, transparencia, independencia y observancia de la legalidad en su actuación como miembros de este organismo regulador nuclear.

La consejera Narbona, oído el resto del Pleno, decidió eliminar del texto del voto particular que había emitido y entregado a los medios de comunicación los párrafos correspondientes a los puntos 15 y 19, manifestando por su parte que entendía que cada miembro del Pleno había actuado desde el convencimiento de estar cumpliendo su función como tal.

Así mismo, solicitó al consejero Castelló la eliminación del texto de su explicación de voto el párrafo que hacía referencia a las ideologías, creencias y opiniones políticas de los miembros del Pleno, a lo que accedió el consejero aunque señalando que, a diferencia del voto particular de Narbona, su explicación de voto favorable no había sido entregada a los medios de comunicación.

En la reunión también se abordaron, entre otros asuntos, las circunstancias de la nota informativa firmada por algunos técnicos del CSN con posterioridad a la redacción de la Propuesta de Dictamen Técnico (PDT) de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear. En ella se recogen consideraciones y valoraciones extemporáneas ajenas a las competencias propias de la evaluación de las características del emplazamiento.

La actas aprobadas ayer, se pueden consultar en nuestra página web, e incluyen como Anexo I del voto particular formulado por la consejera Narbona y como Anexo II, la explicación del sentido del voto formulada por el consejero Castelló.

Toda la información relativa de la Propuesta de Dictamen Técnico elevada, objeto de deliberación y el acuerdo favorable, así como información relativa al proceso de licenciamiento del ATC también podrá ser consultada en nuestra página web.

Los acuerdos del Pleno del CSN son recogidos en la Actas de las sesiones correspondientes y publicadas de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.