CSN El Pleno aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2019 antes de ser presentadas ante el Tribunal de Cuentas - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2019 antes de ser presentadas ante el Tribunal de Cuentas

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido nuevamente de forma telemática, ha examinado las cuentas anuales del organismo regulador correspondientes al ejercicio 2019, una vez auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado y antes de ser presentadas ante el Tribunal de Cuentas, según se establece en el artículo 24.2.e) del Estatuto del CSN.

En el informe presentado se indica que dichas cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Consejo de Seguridad Nuclear a 31 de diciembre de 2019, así como de sus resultados, de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo.

Las cuentas aprobadas arrojan un resultado económico positivo por importe de 5.039.892,31 €, como consecuencia de una mayor ejecución de ingresos respecto a los gastos.

Convenio con Islas Baleares

Dentro de los asuntos abordados en el orden del día de la reunión del Pleno, se ha informado favorablemente la firma de un convenio entre el CSN y el Gobierno de las Islas Baleares sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

De esta forma, este acuerdo adapta -según se establece en la Ley 40/2015- el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones en julio de 2013.

Las novedades principales de esta propuesta frente al anterior corresponden sólo a lo necesario para el cumplimiento con la normativa vigente, así como a la necesaria actualización de los nombres y unidades organizativas de ambas partes que han podido cambiar en este período.

El convenio entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá una vigencia de cuatro años sin que esté prevista ninguna contraprestación económica.

Combustible central nuclear Ascó

El Pleno del CSN ha aprobado el informe presentado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear (DSN) sobre la solicitud hecha por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) relativa a la consideración como “no dañados” de los elementos combustibles de diseño OFA (Optimized Fuel Assembly) y STD (Standard Fuel Assembly) que presentan baja exfoliación, para su uso en los sistemas de almacenamiento y transporte HI-STORM 100 y  HI-STAR 100, respectivamente.

La exfoliación en el combustible nuclear es un fenómeno que consiste en la pérdida de la capa de óxido de circonio que recubre la vaina en la que se introducen las pastillas cerámicas de uranio que componen el combustible y que, en determinadas condiciones de contorno, puede fragilizar el material de la vaina.

Otros asuntos abordados

Además de la revisión del informe de actividades en instalaciones radiactivas y del estado de situación de diversas resoluciones parlamentarias, el Pleno del CSN ha aprobado la publicación y difusión, tanto en papel como en formato digital, del número 43 de su revista Alfa que puede ser consultada en el siguiente enlace.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*