CSN El presidente del CSN participa en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El presidente del CSN participa en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA)

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) ha celebrado, de forma telemática, una reunión a la que ha asistido el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Josep Maria Serena i Sender.

Entre los asuntos abordados en el encuentro, se han analizado las medidas adoptadas e impuestas por los miembros de la asociación de reguladores durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, así como las acciones previstas en el marco de la nueva normalidad para el retorno progresivo de las actividades reguladoras que hayan podido verse afectadas durante el estado de alarma. Para ello, el presidente ha presentado información sobre las medidas incluidas en el protocolo de desescalada que el CSN ha aprobado recientemente.

En este sentido, Serena i Sender ha expuesto el plan de seguimiento ejecutado por el regulador español durante los últimos meses y que puede ser consultado en el siguiente enlace (tanto en español como en inglés). El presidente del CSN ha informado a sus colegas que dicho plan se ha revisado con una frecuencia semanal, y se ha mantenido puntualmente informado del mismo a toda la plantilla del regulador español.

Asimismo, desde varias unidades organizativas del CSN se ha hecho un seguimiento especial no sólo de la situación de las instalaciones reguladas, sino también de las acciones emprendidas por otros homólogos extranjeros, tanto desde el punto de vista regulador como de la comunicación pública.

Por otro lado, presidente del CSN ha compartido con los asistentes a la reunión las principales actividades, así como las decisiones de Pleno más destacadas, que ha llevado a cabo el Consejo en los últimos meses. De esta forma, ha subrayado la aprobación del nuevo Plan Estratégico, que establece los objetivos del regulador español para los próximos años y que, en palabras de Serena i Sender, cuenta con “la comunicación con la sociedad y nuestros grupos de interés, así como la conciencia sobre la cultura de la seguridad y la transparencia en cada actividad que se emprenda desde el regulador” como valores fundamentales que se garantizan y priorizan en este nuevo Plan.

Otro de los puntos destacados por el presidente del CSN ha sido la incorporación reciente de 25 nuevos funcionarios, que contribuirán a reforzar la plantilla del regulador y a paliar las numerosas jubilaciones que han tenido lugar durante los últimos años, en el marco de un esfuerzo continuo de obtención y retención del talento.

En el apartado más técnico, Serena i Sender ha subrayado los informes favorables a las propuestas de renovación de autorización de explotación de las centrales nucleares de Almaraz y Vandellós que ha aprobado el Pleno del CSN en los dos últimos meses.

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares se creó en París en mayo de 1997.

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.