CSN Plan de seguimiento de la actividad del CSN durante la crisis del Covid-19 - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Plan de seguimiento de la actividad del CSN durante la crisis del Covid-19

19 de marzo

De acuerdo con el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el CSN está adoptando diferentes medidas además de la suspensión temporal de actividades en sus oficinas que adoptó el 13 de marzo.

A continuación, se enumeran otras acciones excepcionales que ha implementado:

1.- Implantación del teletrabajo.

  • Se ha previsto la presencia del mínimo número de personas imprescindible para garantizar el funcionamiento de la organización, incluyendo:
    • Personal del servicio de vigilancia, 24 horas a turnos establecidos por el responsable de Seguridad.
    • Un oficial y un técnico de la Sala de Emergencias, 24 horas a turnos establecidos por el jefe del Área de Coordinación de Actividades de Emergencias. La Organización de Respuesta a Emergencias (ORE) dispone de procedimientos, en caso de activación.
    • Un técnico de mantenimiento, 24 horas con personal propio del CSN y de contrata, a turnos establecidos por la jefa de Servicio de Asuntos Generales, coordinada por la jefa del Área de Coordinación y Asuntos Generales.
    • Un técnico de la Subdirección de Tecnologías de la Información (STI), en horario de oficina, complementado con otro técnico de retén en su domicilio. Los turnos y la activación del técnico de retén se establecerán por el subdirector de la STI.
    • Un responsable de la gestión del registro telemático y una persona que acudirá al CSN una vez por semana para la atención física del registro del CSN.
  • El resto de personal mantendrá su actividad en la modalidad de teletrabajo. Con este fin, se han asignado numerosos equipos portátiles provistos de conexión remota (VPN) y herramientas de conectividad para realizar videoconferencias desde plataformas como TIXEO o SKYPE. Asimismo, el CSN está trabajando en fórmulas de adquisición y/o alquiler de equipos.
  • Para acudir excepcionalmente a las oficinas del CSN se ha establecido un régimen de autorización previa.

 

2.- Gestión del registro para la recepción y emisión oficial de documentación.

  • Se ha gestionado la habilitación de un registro telemático mediante la asignación de los datos de registro a la documentación generada internamente y el uso de la aplicación interna de autofirma.
  • Se ha previsto la asistencia de una persona para la atención física del registro, una vez por semana.

 

3.- El Pleno del CSN mantendrá su actividad.

  • Esta semana se ha celebrado el último pleno con presencia física de miembros del Pleno en la sede del CSN. Desde entonces en adelante se ha decidido:
    • Mantener las reuniones semanales con las direcciones técnicas, la reunión preparatoria de pleno con los asesores y la reunión del Pleno.
  • Cada día se mantendrán reuniones virtuales de trabajo y seguimiento de la situación.
  • El Pleno será informado diariamente por parte del médico de la situación de los trabajadores de la casa.

 

4.- Limpieza y saneamiento. 

  • Durante el fin de semana pasado se ha desinfectado la sede y se han contratado los servicios para una desinfección semanal.

 

5.- Información al personal.

  • Se han emitido diversos comunicados dirigidos al personal, utilizando los medios de comunicación de los que dispone el CSN (intranet, web, correo electrónico, boletín interno, etc.).
  • Se actualizarán las comunicaciones internas, siendo de interés para reforzar la sensación de normalidad en el trabajo del CSN. Para ello se recomienda el uso de videoconferencias a todos los niveles.
  • Se definirán las actividades prioritarias, con el fin de optimizar la actividad de las Direcciones Técnicas.

 

6.- Interrupción del acceso a las instalaciones del CSN para el público en general y otras medidas.

  • Una de las primeras medidas implantadas, ante la evolución desfavorable de la epidemia observada en la semana anterior, fue la interrupción de las visitas al Centro de Información.
  • Otras medidas implantadas fueron la suspensión de los viajes no considerados imprescindibles a localizaciones fuera de la Comunidad de Madrid.
  • Asimismo, se han identificado los grupos de riesgo, que fueron los primeros en ser evacuados del CSN.
  • La orden de suspensión de los plazos administrativos de tramitación de los procedimientos afectan al concurso específico para la provisión de puestos de trabajo (BOE nº 292, de 5 diciembre de 2019) y a la convocatoria de becas de formación para la especialización en materia de seguridad nuclear y protección radiológica (BOE nº 279, de 20 de noviembre de 2019). Se han emitido sendas notificaciones para su comunicación.
  • Asimismo, se ha comunicado al Ministerio de Sanidad el inventario de material de diversa tipología y tallaje disponible en las dependencias del CSN para que pueda disponerse del mismo para labores de limpieza y desinfección.

 

13 de marzo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo las recomendaciones emitidas por el Gobierno de España en relación al COVID-19, ha decidido suspender temporalmente las actividades presenciales en su sede, garantizando, en cualquier caso, el funcionamiento de la organización.

Esto significa que el organismo regulador desarrollará su actividad cotidiana mediante el teletrabajo. Y como es habitual, el retén de guardias seguirá funcionando con normalidad ante cualquier eventualidad.

Estas pautas adoptadas por el CSN se ajustan a las recomendaciones tanto del Ministerio de Ordenación Territorial y Función Pública como del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.