CSN Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, en su reunión semanal, el anteproyecto de presupuesto del CSN para 2020 y el nuevo plan de formación del organismo regulador.

El mencionado anteproyecto contiene los criterios presupuestarios, los objetivos, indicadores y magnitudes definidos para 2020, así como el anteproyecto de gastos y el de ingresos.

En lo que respecta al plan de formación, la dirigida al personal técnico comprende la formación en seguridad nuclear (25,69 %), en protección radiológica (18,69 %), en áreas de gestión transversales (5,41 %) y en formación técnica inicial (14,99 %). La formación general, que está dirigida a los 438 trabajadores del CSN, incluye programas referidos a desarrollo directivo, gestión administrativa y jurídica, prevención de riesgos laborales y salud, informática, idiomas y habilidades.

Propuesta de expediente sancionador y apercibimiento

En el marco de sus competencias, el Pleno del CSN ha aprobado remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una propuesta de expediente sancionador al titular de la central nuclear de Almaraz, CNAT (siglas correspondientes a Centrales Nucleares Almaraz-Trillo).

El motivo de la propuesta es el incumplimiento de un apartado de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 11 de la vigente autorización de explotación y que está relacionada con la implantación de instrumentación fija de caudal en alguna de las unidades de filtración.

El incumplimiento se considera una infracción leve ya que no se ha derivado peligro para la seguridad o la salud de las personas o el medioambiente, según se establece en el artículo 86 epígrafe c) de la Ley 25/1964 de Energía Nuclear.

Asimismo, se ha aprobado un apercibimiento leve a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II A.I.E., titular de la central nuclear de Ascó, por no remitir al CSN los informes correspondientes a los resultados de las campañas de vigilancia de pretensado del edificio de contención.

Finalmente, el Pleno ha abordado diversos asuntos como la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario del CSN -en base al acuerdo Administración- Sindicato aprobado el 4 de marzo de 2019 sobre la Aplicación de los Fondos Adicionales previstos en el II Acuerdo para la mejora de empleo público y condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018- relativo a la clasificación, ordenación y equiparación salarial. Del mismo modo ha supervisado las respuestas a distintas resoluciones que, de forma periódica, se remiten al Parlamento.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*