CSN El CSN celebra la 21ª reunión de su Comité Asesor para la información y participación pública - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN celebra la 21ª reunión de su Comité Asesor para la información y participación pública

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido esta mañana su 21ª reunión. Como ya sucedió en la anterior celebrada en noviembre pasado, los miembros del Comité han participado a través de videoconferencia.

La reunión ha sido dirigida por el presidente del CSN y del propio Comité, Josep Maria Serena i Sender, que ha estado acompañado por los consejeros Javier Díes, Francisco Castejón, y Elvira Romera, así como del secretario general del CSN y del Comité, Manuel Rodríguez.

Serena i Sender ha intervenido para recordar que esta reunión supone un hito para el CSN pues este año se cumplen 10 años de la constitución de este Comité, tras la convocatoria de su primera reunión celebrada en febrero de 2011.

En este sentido, ha destacado el recorrido del Comité hasta la fecha mencionando la emisión de las doce recomendaciones formuladas para favorecer y mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública, la publicación de tres monografías, la celebración de jornadas divulgativas asociadas a dar información sobre pruebas de resistencia de las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima y a presentar el código ético del CSN, así como la preparación de una serie de seminarios en internet que están en proceso como la presentación de la Instrucción del Consejo IS-10 y Escala INES, la presentación del nuevo Plan Estratégico del CSN, o la implantación de las mejoras resultantes de las pruebas de resistencia tras el accidente de la central nuclear de Fukushima

Presentaciones técnicas

La primera parte de este vigesimoprimer encuentro se ha completado con dos presentaciones por parte del CSN sobre asuntos técnicos de actualidad. En primer lugar ha intervenido el jefe de la Unidad de Apoyo del Gabinete de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, José María Balmisa, quien ha realizado una presentación sobre el “Segundo ejercicio de revisión por homólogos europeos en el marco de la Directiva sobre seguridad nuclear de Euratom”.

Esta Directiva establece las revisiones por homólogos como una herramienta importante para la mejora continua de la seguridad nuclear. De esta forma, esta segunda edición de los  denominados TPR por sus siglas en inglés (Topical Peer Review), está dedicada a la protección contra incendios y está previsto que finalice en 2025.

El alcance del TPR incluye centrales nucleares, reactores de investigación, instalaciones de almacenamiento de combustible, plantas de enriquecimiento, de reprocesado y de fabricación del combustible. En lo que respecta a las centrales nucleares, se incluyen las que están en funcionamiento y en desmantelamiento. El ejercicio de revisión entre homólogos se lleva a cabo en el seno del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG).

La segunda presentación, llevada a cabo por la jefa de la Unidad de Apoyo del Gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, Ana Hernández, ha girado en torno a aquellas situaciones en las que las comunidades autónomas deben recabar un informe preceptivo por parte del CSN.

En este sentido, Hernández ha explicado que esta circunstancia se da, por ejemplo, en aquellas comunidades que tienen transferidas las funciones desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) pero no disponen de encomienda de  funciones de evaluación del CSN y albergan instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría. Asimismo, estos informes preceptivos en el ámbito de la protección radiológica son necesarios en caso de autorización o de modificación significativa de una instalación que, por sus características, puedan generar un impacto sobre una instalación nuclear o radiactiva de primera categoría.

Actuaciones en el ámbito de la información y la comunicación

A continuación, el director del Gabinete Técnico de la Presidencia (GTP), David Redoli, ha presentado los resultados del estudio sobre la percepción del CSN que se ha llevado a cabo entre representantes de sus grupos de interés, con el objetivo de obtener una radiografía actualizada sobre la imagen del Consejo en materia de reputación, credibilidad y confianza.  

Asimismo, María Jesús González, en representación del grupo de expertos del Comité Asesor, presentó un análisis de las principales conclusiones de ese estudio, para identificar espacios de mejora que contribuyan, por ejemplo, a actualizar el Plan de comunicación del CSN o a realizar nuevas y ampliadas investigaciones relacionadas con el concepto de transparencia aplicable al organismo regulador.

Posteriormente, el secretario general Manuel Rodríguez ha informado del estado de situación de las 12 recomendaciones emitidas por el Comité Asesor al CSN desde su creación. Y, a continuación, David Redoli, ha dado a conocer las principales actuaciones en el ámbito de la información y la comunicación del organismo desde el último encuentro mantenido por el Comité, entre las que ha destacado que el Consejo ha desarrollado una aplicación para su utilización a través de teléfonos móviles inteligentes denominada NOTICIAS CSN (compatible con Apple Store y Google Play Store), que estará disponible antes de agosto de este año. Esta aplicación desplegará noticias relevantes del CSN, los estados operativos de las centrales nucleares, los sucesos notificados, un mapa de España con los valores ambientales en tiempo real y la revista Alfa. También dispondrá de notificaciones push para alertar al usuario sobre actualizaciones de la información.

Además, entre otros asuntos, ha subrayado la modernización del expositor del CSN para congresos y exposiciones y también la puesta en marcha del stand virtual para aquellos encuentros en los que el CSN no pueda acudir físicamente.

Propuestas de mejora y preguntas

Finalmente, en el apartado “Ruegos y preguntas”, los directores técnicos, el director del Gabinete Técnico de la Presidencia y el Secretario General del CSN han respondido a las cuestiones que han sido remitidas previamente a la reunión por los miembros del Comité Asesor.  

Con dichas preguntas se han abordado asuntos como las dotaciones mínimas de efectivos de seguridad privada en las centrales nucleares, el retraso en la publicación en la página web de las actas de inspección y la publicación de sucesos notificables en instalaciones nucleares, así como el estado actual del proyecto de evaluación de la cultura de seguridad del CSN y el de evaluación asociada al proceso de autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio de Retortillo.

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se puso en marcha en 2011 y está integrado por 37 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local y por expertos del ámbito de la comunicación pública.

Tiene como principales funciones emitir recomendaciones al CSN para garantizar y mejorar la transparencia y proponerle las medidas que incentiven el acceso a la información y la participación ciudadana en las materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las recomendaciones y propuestas que emita este Comité no tienen carácter vinculante para el CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*