CSN El CSN organiza una jornada divulgativa sobre la Instrucción IS-10 y la Escala INES - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN organiza una jornada divulgativa sobre la Instrucción IS-10 y la Escala INES

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) organiza una jornada divulgativa sobre la Instrucción IS-10 y la Escala INES el próximo martes 29 de junio, a las 11:00 horas, en modalidad de seminario web que se podrá seguir en directo a través del enlace https://vimeo.com/event/16452.

Este evento es una propuesta del Comité Asesor para la información y participación pública del organismo para dar a conocer el contenido de la Instrucción del Consejo IS-10, el Manual de la Escala INES y el procedimiento de gestión del CSN en materia de comunicación de la información sobre sucesos.

La Instrucción IS-10, publicada el 25 de julio de 2006 y revisada en julio de 2014, establece los criterios de notificación de sucesos al Consejo por parte de las centrales nucleares. Los principales objetivos que se persiguen con este proceso de notificación y sus informes asociados son tener informado al CSN de las incidencias ocurridas en las centrales nucleares del territorio nacional; permitir la actuación rápida del CSN, en caso de que fuera preciso; facilitar el proceso de intercambio de experiencia operativa entre centrales; y facilitar la comunicación al público de las incidencias que tengan lugar.

Por otra parte, la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés: International Nuclear Event Scale) fue presentada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)  con la finalidad de disponer de un mecanismo de comunicación al público que permita graduar la importancia de los incidentes acaecidos en las instalaciones nucleares y radiactivas de un modo objetivo, en función del riesgo que representan, sin falta de información importante de seguridad en caso de accidentes nucleares y así facilitar el conocimiento de los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad.

Con arreglo a esta escala, los sucesos se clasifican en siete niveles. Los sucesos de los niveles 1 a 3 se denominan “incidentes”, mientras que en el caso de los niveles 4 a 7 se habla de “accidentes”. Cada ascenso de nivel en la escala indica que la gravedad de los sucesos es, aproximadamente, diez veces superior. Cuando los sucesos revisten escasa importancia desde el punto de vista de la seguridad se los denomina “desviaciones” y se clasifican “Debajo de la escala / Nivel 0”.

Jornada divulgativa

Esta jornada, abierta a todo el público a través de su emisión por streaming y que será grabada para publicarla posteriormente en el canal de YouTube del Consejo, se dirige especialmente a grupos de interés, periodistas especializados, estudiantes y todo aquel interesado en las funciones del CSN.

Con intervenciones de diez minutos cada una, la jornada será introducida por el consejero Francisco Castejón- coordinador del grupo de trabajo de revisión de la IS-10 e impulsor del cambio en el procedimiento de apliación de la INEA- con una intervención que llevará por título " La importancia de la notificación de sucesos y de la Escala INES para la comunicación y la Transparencia".

A continuación, Rodolfo Isasia- técnico del CSN experto en la IS-10 y la Escala INES- informará sobre la "Instrucción de Seguridad IS-10 sobre notificación de sucesos en centrales nucleares", dando paso a José Antonio Rodríguez- jefe del Área de Experiencia Operativa y Normativa (AEON) del Consejo-, quien intervendrá con su ponencia "Descripción de los cambios propuestos a la nueva revisión de la IS-10". Este bloque dedicado a la instrucción del regulador lo concluirá Teresa Labarta -jefa del Área de Protección Radiológica de los Trabajadores (APRT) del CSN- con su intervención "Repercusión para la protección radiológica de los cambios introducidos en la IS-10".

En cuanto a la Escala Ines, José Antonio Rodríguez hará una pequeña introducción a la misma y Rodolfo Isasia hablará de la "Aplicación de la Escala INES y cambios al procedimiento de clasificación". La jornada concluirá con Ignacio Martín Granados- Asesor jefe del Área de Comunicación del Gabinete Técnico de la Presidencia del CSN- que expondrá "Cómo se comunican a la opinión pública los sucesos notificables". posteriormente se abrirá un turno de ruegos y preguntas entre los asistentes moderado por la asesora de comunicación del CSN Natalia Muñoz.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*