CSN El CSN informa favorablemente diversas solicitudes técnicas de Enresa y de las centrales nucleares Ascó I y II y Vandellós II - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN informa favorablemente diversas solicitudes técnicas de Enresa y de las centrales nucleares Ascó I y II y Vandellós II

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión telemática semanal, ha informado favorablemente diversas solicitudes técnicas presentadas por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y por el titular de las centrales nucleares Ascó I y II y Vandellós II (Tarragona).

De esta forma, el Pleno ha informado favorablemente el uso para almacenaje de combustible gastado de los contenedores Hi-Star 150, basado en el estudio de seguridad presentado por Enresa. El diseño genérico de estos contenedores ya fue aprobado por el Pleno del CSN en su reunión de hace dos semanas.

Ascó

Además, el Pleno ha informado favorablemente la primera revisión de dos solicitudes de autorización presentadas por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) correspondientes a los cambios metodológicos en el análisis de accidentes para verificar el cumplimiento con los criterios de aceptación radiológicos de la Instrucción del CSN IS-37, sobre accidentes de base de diseño, así como las propuestas de cambio al Estudio de Seguridad asociadas.

El objetivo de las solicitudes, aplicables a ambas unidades de la central, es incorporar la nueva metodología de cálculo de consecuencias radiológicas aplicable a los nuevos análisis realizados para verificar el cumplimiento de los criterios de aceptación radiológicos establecidos en el artículo 11.A de la citada instrucción.

Vandellós II

Asimismo, el Pleno ha emitido la apreciación favorable de la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) sobre las acciones manuales del operador (OMA) en caso de incendio fuera de la sala de control.

El objeto de dicha solicitud es obtener la apreciación favorable del CSN al cumplimiento, mediante la alternativa propuesta en las OMA, de diversos artículos de la Instrucción del CSN IS-30, sobre requisitos del programa de protección contra incendios de centrales nucleares, ante incendio en áreas de fuego fuera de la sala de control.

Convenio

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre el CSN y la NEA/OCDE para la participación en el proyecto internacional experimental Thermal Hydraulics for Analysis, Research and Innovations in Nuclear Safety (ETHARINUS).

Dicho proyecto está enmarcado en la realización de análisis sobre aspectos relacionados con la operación y la seguridad, que incluyen fenómenos que requieren nuevos métodos de análisis o acciones de protección y mitigación.

La duración del convenio comprenderá desde su firma hasta el 30 de septiembre de 2024, con posibilidad de ser prorrogable un año más. La participación económica del CSN, como parte adherida al mismo, es de un total de 100.930 euros, distribuida en cuatro anualidades (2021-2024).

Procedimientos internos

Además, se ha trasladado al Pleno la revisión de dos procedimientos internos del CSN correspondientes a los indicadores del SISC discrepantes y a la inspección en el transporte de sustancias nucleares y materiales radiactivos.

Respuesta parlamentaria

El Pleno ha sido informado de la respuesta del CSN a la pregunta parlamentaria presentada a la Mesa del Congreso por el diputado de Compromís Joan Baldoví sobre las inspecciones en la central nuclear Cofrentes así como la publicación de sus actas correspondientes. Las respuestas a las preguntas parlamentarias pueden consultarse en el siguiente enlace de la web del CSN.

Además, el Pleno ha recibido el número 46 de la revista de seguridad nuclear y protección radiológica Alfa que puede leerse en el siguiente enlace y cuya difusión se efectúa tanto en papel como en formato digital.

Finalmente, se ha presentado la publicación de los resultados de los programas de vigilancia radiológica ambiental que se desarrollaron durante 2019. Este documento pone a disposición de los ciudadanos información sobre los niveles de radiactividad ambiental del país.

El Pleno volverá a reunirse el próximo lunes 17 de mayo para proseguir con el orden del día previsto para esta reunión plenaria.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*