CSN El CSN publica la monografía “Impacto de la Operación a Largo Plazo (OLP) de las centrales nucleares sobre la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica” - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN publica la monografía “Impacto de la Operación a Largo Plazo (OLP) de las centrales nucleares sobre la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica”

La publicación “Impacto de la Operación a Largo Plazo (OLP) de las centrales nucleares sobre la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica” es la tercera monografía de una colección sobre temas de interés para la ciudadanía en el ámbito nuclear y radiológico, y responde a una recomendación formulada por el Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear, que fue creado por el artículo 15 de la Ley 15/1980.

En esta monografía se aborda el estado de situación de la OLP tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus contenidos, se analiza el impacto que tiene esta opción de funcionamiento sobre la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares frente a la situación existente durante la vida de diseño de las instalaciones.

Además, se incluyen dos aspectos que tienen especial relevancia en una situación de operación a largo plazo en una central nuclear. Por un lado, la generación y gestión de residuos radiactivos dentro de la instalación -incluyendo el combustible nuclear gastado, ya que el volumen total de residuos aumenta con los años- y, por otra parte, los aspectos de gestión de envejecimiento -ya que el principal impacto de la ampliación de la vida de una central nuclear, como de cualquier otra instalación industrial, es el efecto del tiempo sobre las propiedades de los materiales y la fiabilidad de los equipos-.

Finalmente, la publicación se completa con tres anexos para conocer con detalle el funcionamiento de una central nuclear, la susceptibilidad al envejecimiento de estructuras, sistemas y componentes estas instalaciones y la explicación detallada de la gestión del envejecimiento en centrales que solicitan entrar en OLP.

En este enlace puedes acceder a esta monografía y otras ya publicadas.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*