CSN Número 47 de Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica - 2021

Número 47 de Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica

Retomamos la actividad de Alfa tras el verano con un nuevo número en el que charlamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), sobre telómeros, las distintas investigaciones que se están llevando a cabo en el CNIO y la presencia de las mujeres en la ciencia.

En este sentido, nuestra publicación quiere que la campaña #NoMoreMatildas siga vigente a lo largo del año. Por eso, siete científicas españolas de diferentes generaciones y disciplinas nos narran su experiencia profesional, así como los retos y dificultades a los que se han ido enfrentando a lo largo de su carrera.

Incluimos, además, un contenido sobre el origen de la vida y la influencia que la molécula denominada ARN ha tenido en la evolución de los seres vivos. La aparición de los virus fue muy importante para la llegada de la vida en nuestro planeta y las infecciones por retrovirus han sido una constante desde los inicios de los primeros organismos.

¿Está nuestra especie en peligro de extinción? Según la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas, impulsada por Naciones Unidas, una de cada ocho especies está en riesgo de desaparición en las próximas décadas y, con ellas, sus ecosistemas, esenciales también para el ser humano. El cese de la sobreexplotación de recursos y un mayor cuidado de la biodiversidad ayudarían a revertir la situación.

Por otra parte, en 2019 pudimos ver, por primera vez, cómo son los agujeros negros gracias a una imagen obtenida por el telescopio EHT. En Alfa hacemos un hueco a estas materias espaciales que han pasado de ser una excentricidad matemática a ser los protagonistas del último Premio Nobel de Física.

Cerramos  la sección de Reportajes de Alfa con dos contenidos curiosos. Por una parte, recogemos el fenómeno del turismo nuclear. Desde el estreno de la serie ‘Chernóbil’, el volumen de visitantes en la zona se ha incrementado un 40%. Algo similar ocurre con Fukushima, donde el Gobierno japonés ha abierto visitas guiadas a la zona afectada por el tsunami y posterior accidente nuclear.

Por otro lado, nos acercamos al blockchain o cadena de bloques, una tecnología considerada con un gran potencial y que está detrás del dinero digital. Una especie de libro de cuentas donde los bloques (los registros) se enlazan como una cadena y protegen la seguridad y privacidad de la información.

La Radiografía de este número está dedicada al nuevo expositor virtual del CSN que permite realizar una visita interactiva en formato de imágenes 360° en 3D, así como navegar desde diferentes dispositivos (como ordenadores, tabletas o móviles). El expositor alberga cuatro salas y en cada una de ellas se puede seleccionar el tipo de vista deseado (panorámica o vista interna).

También incluimos una breve entrevista a Juan Carlos Lentijo, que acaba de dejar su puesto de director general adjunto y responsable de Seguridad Nuclear en el OIEA y nos traslada sus impresiones sobre el organismo.

En los artículos técnicos de Alfa abordamos los procesos de la cadena de suministros de las centrales nucleares, pues tienen una gran transcendencia para su seguridad: se debe asegurar que los elementos y componentes que se instalen en la planta cumplen con los requisitos para los que han sido diseñados.

Además, hacemos un repaso al control de las fuentes huérfanas en nuestro país. España dispone, desde hace décadas, de un riguroso sistema de control regulador para el uso y posesión de las fuentes radiactivas.

Sumario

Reportajes:

• La ciencia también es cosa de ellas – Mar de Miguel
  • …Y la química se hizo vida – Eugenia Angulo
  • Semillas del espacio-tiempo – Lucía Casas
  • El escudo roto – Elvira del Pozo
  • ‘Blockchain’, más allá del dinero digital – Patricia Ruiz Guevara
  • Turismo nuclear, los nuevos ‘stalkers’ – Sergio Ariza

Entrevista:

• María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas – Ignacio F. Bayo
  • Entrevista a Juan Carlos Lentijo, exdirector general adjunto del OIEA – Ignacio F. Bayo

Radiografía:

• Expositor virtual del CSN – Ignacio Martín Granados

Artículos técnicos:

• La cadena de suministro en centrales nucleares – Santiago Arenzana Romeo
  • El control de las fuentes radiactivas huérfanas – Juan Pedro García Cadierno

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí y leer todos los números en nuestra web.