CSN Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al cuarto trimestre de 2020 y valoración global anual - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al cuarto trimestre de 2020 y valoración global anual

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

El SISC tiene como objetivo la optimización y sistematización de la supervisión de las centrales nucleares, mediante el uso de una metodología integral que permite concentrar los esfuerzos en las áreas de mayor riesgo potencial, incrementar la transparencia del proceso de supervisión y dar respuesta a los objetivos estratégicos del CSN. 

Entre octubre y diciembre de 2020 se realizaron 34 inspecciones a las centrales nucleares en operación y se categorizaron 31 hallazgos de inspección que han sido clasificados como verdes, es decir de “muy baja importancia para la seguridad”.  

Todos los indicadores de funcionamiento durante ese periodo se situaron en la banda verde.

Una vez evaluados los resultados, y unidos al historial reciente de cada instalación, en el cuarto trimestre del año los siete reactores en operación se encontraron en la columna de “respuesta del titular” de la matriz de acción del SISC. Dicha columna implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas. 

Resultados globales anuales

El Pleno también ha sido informado de la evaluación conjunta de los resultados obtenidos por estas instalaciones durante el ejercicio de 2020. De forma global, a lo largo del pasado año se realizaron 71 inspecciones a las centrales nucleares y se identificaron 86 hallazgos de inspección, clasificados todos con el color verde.

Durante 2020 todas las centrales se mantuvieron dentro de la columna de “respuesta del titular" en la matriz de acción, a excepción de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), que en el primer trimestre se encontró en la columna de “respuesta reguladora” debido a un hallazgo de inspección del segundo trimestre de 2019 que fue categorizado como blanco, es decir “de baja o moderada importancia”. El procedimiento de gestión “PG.IV.07 Sistema Integrado de Supervisión de Centrales” establece que este tipo de hallazgos relevantes para la seguridad permanecerán en el sistema cuatro trimestres desde su entrada en el mismo.  

Dicho hallazgo blanco estaba relacionado con las deficiencias detectadas en la aplicación de medidas de protección durante el desarrollo del simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI). En los posteriores trimestres de 2020 la central nuclear Trillo volvió a la columna de “respuesta del titular”.

La situación de “respuesta reguladora” conlleva un análisis del titular de la instalación para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes de las deficiencias detectadas, así como la inclusión, en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolverlas. La evaluación realizada por el titular será objeto de una inspección suplementaria por parte del CSN.

Teniendo en cuenta los resultados de la matriz de acción, el CSN ha concluido que no es necesario adoptar ninguna acción adicional a las establecidas por los titulares en ninguna de las centrales.

El SISC analiza y clasifica la información de los indicadores de funcionamiento de las centrales y de los hallazgos de la inspección obtenidos, que se traduce en un código de colores que gradúa el riesgo y la importancia para la seguridad, el cual va desde el color verde, de baja importancia para la seguridad, seguido por el color blanco, correspondiente entre baja y moderada importancia, al que sigue como de importancia sustancial, el color amarillo, y situándose el nivel de importancia alta el color rojo. 

Finalmente, los resultados se integran en una “matriz de acción”, que establece las acciones a realizar por los titulares y el CSN, en función de la relevancia de los resultados de la supervisión, proporcionando una visión global sobre la situación de cada una de las centrales. 

La matriz consta de cinco columnas en función de los resultados obtenidos, que de menor a mayor supervisión por parte del CSN, se corresponden con las columnas de respuesta del titular, respuesta reguladora, pilar degradado, múltiples/repetitivas degradaciones, y funcionamiento inaceptable. 

Según la posición en la matriz de acción, se llevan a cabo acciones correctoras y, en su caso, actuaciones reguladoras para corregir la situación.

Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento pueden ser consultados en la página web del CSN

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*