CSN El consejero Javier Dies preside la 40ª reunión del Consejo Gestor de CEIDEN - 2022

El consejero Javier Dies preside la 40ª reunión del Consejo Gestor de CEIDEN

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha presidido la 40ª reunión del Consejo Gestor de la Plataforma de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). En el encuentro, el secretario general de CEIDEN, Pablo T. León, informó de las principales actuaciones llevadas a cabo desde la última reunión y se presentaron los avances de los principales programas y proyectos en curso.

Los directores de los programas de trabajo incidieron en el esfuerzo realizado por los diferentes grupos, así como su desarrollo en el cumplimiento de los objetivos fijados. De igual modo, destacaron la complementariedad entre las diferentes áreas, abarcando tanto los aspectos de índole técnica, como aquellos formativos y de gestión del conocimiento, e incluso socio-técnicos. Los participantes analizaron las expectativas a futuro y los retornos esperados de cada uno de programas y proyectos en curso.

Del mismo modo se expuso el trasfondo internacional de las numerosas actividades realizadas. Esto redunda en la estrategia seguida por la plataforma para la identificación y selección de los proyectos de trabajo. En esta línea se abordó el estado actual de desarrollo del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la Plataforma Europea de Energía Nuclear Sostenible (SNETP, por sus siglas en inglés) y se repasó el estado del proyecto del reactor de investigación Jules Horowitz (JHR).

CEIDEN

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.

La Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión consta actualmente de más de 100 miembros. Están presentes los centros de investigación, las universidades, las empresas eléctricas, las empresas del ciclo de combustible y de bienes de equipo, las empresas de ingeniería, el organismo regulador, las pymes y la Administración, todas ellas vinculadas a la I+D+i nuclear.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*