CSN La Plataforma Tecnológica de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear de Fisión celebra su 16ª asamblea general - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

La Plataforma Tecnológica de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear de Fisión celebra su 16ª asamblea general

La sede del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha acogido la 16ª Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). En la reunión, se abordó la renovación de los cargos directivos, siendo ratificados el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, y Pablo Teófilo León, como presidente y secretario general de la plataforma respectivamente. 

La jornada ha permitido a Dies, presentar el proceso seguido en el regulador para la concesión de subvenciones de I+D+i durante 2022, así como las previsiones para 2023. En el presente ejercicio se han concedido 15 subvenciones, por un total de 1,5 millones de euros y una vigencia de tres años. Esta concurrencia competitiva ha posibilitado la asignación íntegra de las subvenciones. En cuanto a la próxima convocatoria, el presidente del CEIDEN animó a los miembros de la plataforma a solicitar las subvenciones que tendrán lugar en 2023.
El CSN participa en diferentes proyectos en materia de Investigación y Desarrollo junto con otras instituciones como el CIEMAT, Enusa y entidades educativas como la Universidad Pública de Navarra. Entre estos proyectos se encuentra el programa KEEP+, sobre formación y gestión del conocimiento; el programa sobre combustible tecnológicamente avanzado; o el grupo de Simulación Reactores Nucleares (SIREN). 

El encuentro ha permitido también conocer, de la mano de Luis Enrique Herranz, del CIEMAT, el avance de las actividades realizadas en el marco de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear Sostenible (SNETP, por sus siglas en inglés). Asimismo, Enrique González, miembro del CIEMAT, informó sobre el proyecto Joules Horowitz y el progreso de las actividades de I+D en el marco del programa Horizonte Europa 2020 promovido por la Comisión Europea.

La asamblea ha contado con la conferencia “¿Por qué la I+D nuclear es más importante que nunca en tiempos de crisis?”, impartida por José Emeterio Gutiérrez Elso, presidente del Consejo de Moltex Energy Canadá. Además, indagó el desarrollo a través de una I+D unificada de nuevas tecnologías basadas en los conocidos como reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) de cuarta generación, intrínsecamente seguros y capaces la implantación de una economía circular en la gestión de los residuos nucleares hasta su práctica eliminación, se constituye como una fuente de innovación en materia de fuentes de energía totalmente respetuosa con el medio ambiente.

En el desarrollo del acto también intervinieron el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y Yolanda Benito, directora general del CIEMAT. Ambos destacaron la importancia de este tipo de encuentros como foro en el que compartir experiencias y conocimientos que redundan en la mejora de los procesos relacionados con la investigación y la innovación en el sector. 

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D de Energía Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales. El CSN colabora activamente en CEIDEN, ostentando la presidencia de la plataforma desde 2009.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*