CSN Dos técnicos del CSN reciben la medalla de bronce con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

Dos técnicos del CSN reciben la medalla de bronce con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil

El coordinador técnico de Emergencias y el jefe de área de Intervención y Preparación de Actuantes en Emergencias recibieron sendos reconocimientos

La Salem obtuvo esta misma condecoración el pasado año 

Dos técnicos del CSN reciben la medalla de bronce con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil

Foto de famila de los galardonados durante el acto | Ministerio del Interior

El personal del CSN ha sido reconocido por segundo año consecutivo con la medalla de bronce con distintivo azul al Mérito de Protección Civil por su colaboración con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior. En esta ocasión los reconocidos han sido el coordinador técnico de Emergencias, Alfredo Mozas, y el jefe del Área de Intervención y Preparación de Actuantes en Emergencias, Antonio Ortiz. De ellos se destaca su colaboración con personal de la DGPCE en la realización de ejercicios en los entornos de las centrales nucleares y la formación impartida a actuantes, lo que supone una cooperación operativa fluida y provechosa para ambas instituciones.

Las condecoraciones al mérito de la Protección Civil se entregan una vez al año en un acto presidido por el ministro del Interior para reconocer comportamientos yFoto de los galardonados durante el acto trayectorias que compartan los valores del Sistema Nacional de Protección Civil tales como la solidaridad, colaboración, ayuda mutua, prevención y universalidad. Los promotores pusieron en valor que el CSN es uno de los organismos de más larga trayectoria de colaboración con el ministerio del Interior en materia de prevención y respuesta al riesgo nuclear y radiológico. El pasado año, la Sala de Emergencia (SALEM) del CSN, fue galardonada con esta misma condecoración, reconociendo su colaboración con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.

La medalla al Mérito de la Protección Civil es una condecoración, creada por el citado ministerio en 1982, que cuenta con tres categorías: oro, plata y bronce. Cada medalla tiene un color distintivo en la cinta: rojo para actos de heroísmo o solidaridad, azul para colaboración y blanco para cooperación.

El acto, celebrado en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, también distinguió con la medalla de oro con distintivo rojo -la más alta condecoración del Sistema Nacional de Protección Civil- al piloto Fernando Solans, a título póstumo. Solans perdió la vida en acto de servicio al estrellarse la avioneta que pilotaba mientras luchaba contra un incendio en la región central de Maule (Chile).

Además de los galardonados, ha asistido a la entrega una representación del CSN encabezada por el secretario general, Pablo Martín; el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela; y personal de la subdirección de Emergencias.

Cooperación en emergencias 

El CSN es la única autoridad competente en España para coordinar y recabar datos de carácter radiológico, analizarlos y elaborar recomendaciones de protección a los trabajadores, a la población y sobre el medio ambiente.

Las dos funciones principales que tiene asignadas el Consejo de Seguridad Nuclear en caso de activación de un plan de emergencia para hacer frente a una situación de emergencia en una instalación o en una parte del territorio nacional son asesorar a las autoridades sobre las medidas de protección que deben ponerse en práctica en caso de emergencia y colaborar en la puesta en práctica de las medidas de protección en esos caso y en la gestión de la información y consignas de protección a la población afectada.

Dadas las especiales características de las competencias del organismo, atribuidas por ley, todas las actuaciones para llevar la situación de emergencia a una condición segura, para mitigar las consecuencias del accidente y, en último término, para proteger a los trabajadores, el público y el medio ambiente, han de ser realizadas tras haber oído las conclusiones realizadas por el regulador. 


*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*