CSN El CSN recibió 37 sucesos notificables en 2021 - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN recibió 37 sucesos notificables en 2021

tabla clasificacion ines de todos los sucesos de 2021

Durante el pasado 2021, las centrales nucleares españolas notificaron 37 sucesos al CSN siguiendo los criterios establecidos en la Instrucción IS-10. A través de su página web, el organismo regulador traslada toda esta información al público de forma puntual y, semestral y anualmente, recoge en un boletín todas las incidencias que ocurren en este tipo de instalaciones.

Un suceso notificable es cualquier incidencia, anomalía o degradación ocurrida en una instalación nuclear, instalación radiactiva o transporte con un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica que cumpla los criterios de notificación previstos en las diversas Instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) vigentes a tal efecto. Cuando se produce un suceso, el titular de la instalación debe notificarlo al Consejo.

Los sucesos notificados por las centrales nucleares, que se recogen en la página web del CSN, se clasifican en tres categorías: con una notificación a 1 hora, a 24 horas y a 30 días. Los criterios de notificación se describen en la Instrucción IS-10 y los sucesos se clasifican mediante la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

En aras de la transparencia, el rigor técnico y la información pública, según el procedimiento interno del CSN sobre comunicación al exterior, los sucesos notificados en una hora conllevan una ficha informativa y una nota de prensa; los notificados en 24 horas, una reseña informativa en la página web; y los de 30 días, una ficha técnica también en la página web.

La notificación de los sucesos que ocurren en las centrales nucleares y su posterior análisis, a través del denominado Panel de Revisión de Incidentes (PRI), forman parte del proceso de supervisión y control efectuado por el CSN, así como el seguimiento de la experiencia operativa y la revisión de sus informes periódicos, remitidos por los titulares en cumplimiento de las condiciones de su autorización.

De esta forma, en 2021 se recibieron en el CSN un total de 37 sucesos: 16 de 1 hora, 16 de 24 horas, y 5 de 30 días.

En lo que respecta a la Escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, por sus siglas en inglés), el sistema internacional de comunicación al público que gradúa la importancia de los incidentes acaecidos en las instalaciones nucleares y radiactivas en función del riesgo que representan, 32 sucesos fueron clasificados con nivel 0, es decir, sin significación para la seguridad, y 5 con nivel 1.

Los incidentes de nivel 1, considerados como “anomalías”, están relacionados con “la sobreexposición de una persona del público por encima de los límites anuales reglamentarios; problemas menores en componentes de seguridad, con importantes medidas de defensa en profundidad pendientes de aplicación; o pérdidas o robos de fuentes radiactivas, de dispositivos o de embalaje para el transporte de una fuente radiactiva de baja actividad”.

Causas de los sucesos notificados en 2021

En la mayoría de los casos (36%), las notificaciones de sucesos se debieron a criterios relacionados con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), seguidas de los correspondientes a actuaciones de sistemas de seguridad (28%) y de actividades relacionadas con la operación de la instalación (25%).

grafico que muestra las causa de los sucesos notificados

Sucesos notificados por cada central nuclear en 2021

En cuanto al número de sucesos por instalación, las dos unidades de Almaraz (Cáceres) trasladaron 5 notificaciones al CSN; Ascó I y II (Tarragona) comunicaron 10; Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara) informaron de 8 y 7 incidentes respectivamente, mientras que Vandellós II (Tarragona) notificó 5 y Santa María Garoña (Burgos), dos.

grafico que muestra el numero de sucesos notificado por cada central nuclear

Número de sucesos notificados en la última década 

evolucion del numero de sucesos de 2011 a 2021

Todos estos datos pueden ser consultados y ampliados a través del boletín anual de sucesos notificados al CSN por las centrales nucleares españolas, tanto en operación como en parada definitiva, que se publica en la página web del organismo regulador.


*Consulta aquí el glosario de términos técnicos