CSN Combustible irradiat

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Combustible irradiat

Combustible irradiado

Un caso particular dentro del transporte de los materiales nucleares es el del combustible irradiado, es decir el combustible nuclear que ha sido utilizado en las centrales nucleares para producir energía.

Desde el punto de vista de la reglamentación de transporte, el combustible irradiado se trata como otro material radiactivo más, al que le aplican los requisitos generales de dicha reglamentación (señalizaciones, documentación, protección radiológica, etc..), así como los específicos de los materiales nucleares.

El combustible irradiado es uno de los materiales que tienen mayor riesgo dentro de la actividad de transporte ya que reúne estas características: alta actividad radiactiva, emisión de calor y carácter fisionable. Por esto los embalajes que se utilizan para su transporte son de diseño complejo, pues  han de cumplir requisitos técnicos muy exigentes que disminuyen al máximo los riesgos radiológicos, de alta temperatura y de criticidad. Por ejemplo, durante el transporte, este tipo de bulto dispone de unos elementos denominados limitadores de impacto, diseñados para absorber la energía resultante de un accidente grave, así como de elementos que favorecen de manera pasiva la evacuación del calor y de materiales que reducen el riesgo de criticidad.

Además, el diseño de los bultos utilizados para su transporte precisa de un certificado de aprobación de la autoridad competente. Dicha aprobación se basa en un documento, el Estudio de Seguridad, que incluye los análisis que demuestran que, para el contenido aprobado, se cumplen todos los requisitos de seguridad que garantizan que el transporte se hace de manera segura, sin suponer un riesgo ni para el público, ni para los trabajadores, ni para el medio ambiente.