Contenido principal
Comunitats autònomes
Comuniades Autónomas
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene entre sus principales objetivos el fortalecer e incrementar los mecanismos de relación y colaboración con las administraciones autonómicas.
Entre otras actividades, el CSN participa en la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica mediante convenios específicos con las comunidades que así lo requieren.
Asimismo, el regulador colabora con algunas comunidades en los programas de vigilancia radiológica ambiental y en los tribunales de licencias.
Acuerdos de encomienda
El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le están atribuidas.
Las encomiendas tienen como objetivo conseguir una mejora en la ejecución de las funciones del CSN, utilizando para ello las capacidades de las comunidades autónomas. Suponen un sistema de colaboración entre el CSN y las comunidades para el ejercicio de algunos cometidos con contraprestación económica, pero en modo alguno suponen una transferencia ni una delegación de competencias.
Actualmente, el CSN tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.