CSN Què són els plans de protecció física

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Què són els plans de protecció física

Planes de protección física

Un plan de protección física es el documento que describe el sistema de seguridad física de una instalación nuclear, de un material nuclear, de una fuente radiactiva, o de un transporte de material nuclear o radiactivo, en el que se establecen las medidas que se aplicarán para garantizar la protección de los materiales nucleares o radiactivos contra el robo, hurto u otra apropiación ilícita, así como para evitar actos de sabotaje.

El diseño, desarrollo e implantación de las medidas de seguridad interior son responsabilidad exclusiva del titular de la instalación o material y han de quedar descritas con la amplitud y el detalle necesario y recogidas en un plan de protección física específico que se desarrollará en procedimientos organizativos, operativos, de actuación ante contingencias y para la elaboración, registro y custodia de la información sobre protección física de la instalación.

El plan de protección física deberá acompañar a la solicitud de autorización de protección física y contendrá, como mínimo, una descripción de:

  • Los diferentes factores sociales, económicos, medioambientales, meteorológicos, topográficos que condicionan, o pueden condicionar, la protección física de los materiales nucleares y de la instalación.
  • Las amenazas potenciales contra la instalación o el material.
  • Los medios humanos, técnicos y organizativos de que dispone para hacer frente a amenazas potenciales.
  • Las actuaciones previstas ante situaciones especiales de operación o ante contingencias o emergencias relacionadas con la protección física.
  • Los criterios utilizados para la autorización de acceso del personal a los materiales nucleares o a los sistemas, equipos y componentes vitales para la seguridad de la instalación.

El plan de protección física está sujeto a evaluación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear y del Ministerio del Interior, y a aprobación por parte del Ministerio de Industria.