CSN El consejero del CSN, Francisco Fernández, presidente de la Plataforma Tecnológica CEIDEN - 2009

Salta al contigut

Vés enrere

CEIDENFrancisco Fernández, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde diciembre de 2006, y catedrático de Física en el Área de Atómica Nuclear y Molecular del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido nombrado presidente de la Plataforma Tecnológica Nacional de I+D de Energía Nuclear de Fisión, CEIDEN, en octubre de 2009.

CEIDEN fue creada por el Ministerio de Industria y Energía a finales de 1999, en colaboración con el CSN y los principales agentes del sector nuclear. Su objetivo es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D, así como la participación española en los programas internacionales, para evitar duplicidades o carencias y para optimizar la actuación de los recursos disponibles. En 2007 se constituyó en plataforma tecnológica.

Se trata de un foro de encuentro de los representantes más relevantes de la I+D en España para estimular la comunicación dentro de la comunidad de la fisión nuclear a través de reuniones de expertos, grupos de trabajo y elaboración de documentos que puedan ser de utilidad para la citada comunidad, así como para los gestores de los planes de I+D en todos los niveles de la Administración Pública.

El presidente de CEIDEN asume la labor de coordinación y organización de las reuniones de la plataforma, así como del desarrollo logístico y de apoyo al Consejo Gestor, a los Grupos de Trabajo y a los miembros colaboradores. Es también el representante del Consejo Rector de CEIDEN ante otros organismos y entidades de carácter público o privado y tiene entre sus competencias la realización de un seguimiento exhaustivo de la gestión de la plataforma tecnológica.

El Consejo Gestor de CEIDEN es el órgano encargado de la gestión y la coordinación del funcionamiento de esta plataforma tecnológica, y está formado por 15 representantes, dos de los cuales son personal del Consejo de Seguridad Nuclear. Los miembros del Consejo Gestor son también los encargados de proponer el nombramiento de un presidente y un secretario general, que deben ser siempre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la I+D. Los representantes actuales por parte del CSN son José Manuel Conde y Carlos Castelao.