CSN Reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones del CSN con el Principado de Asturias - 2009

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Vés enrere

Reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones del CSN con el Principado de Asturias

ast2010Hoy se ha celebrado la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Principado de Asturias, que implica las inspecciones de control de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, así como la inspección de los servicios de protección radiológica y transporte.

Ambas delegaciones, presididas respectivamente por la Secretaria General del CSN, Purificación Gutiérrez y, por parte del Principado, por el Director General de Industria, Gonzalo Pescador, han analizado la planificación y actividades a desarrollar durante el presente año en el ámbito de la encomienda, y han revisado los criterios de planificación del Consejo sobre las instalaciones radiactivas y los transportes.

Tras valorar positivamente las actuaciones realizadas por ambas instituciones, sus representantes han recordado que, durante 2009, se ejecutó la planificación anual de actividades del Principado de Asturias, ajustándose éstas a los criterios establecidos.

El objetivo de los Acuerdos de Encomienda de Funciones del CSN es optimizar la ejecución de sus funciones teniendo en cuenta las capacidades de las Comunidades Autónomas, lo que supone mejorar la prestación del servicio a los administrados y al conjunto de ciudadanos. En este marco y con carácter anual, se establecen comisiones mixtas para el seguimiento institucional de las funciones encomendadas y para velar por el efectivo cumplimiento de los acuerdos suscritos. Aunque no tienen competencias ejecutivas, permiten abordar e intentar dilucidar los temas y problemas que la ejecución del propio Convenio de Encomienda suscita e impulsar su desarrollo.

Por último, la delegación asturiana ha visitado el Centro de Información del CSN, un espacio de carácter divulgativo que consta de 29 módulos en los que, de forma visual e interactiva, se explican temas relacionados con el organismo regulador, la historia de las radiaciones, los usos y aplicaciones en la industria, la medicina y la investigación, así como los riesgos y servicios de la energía nuclear.