CSN El CSN asiste en Londres a la 27ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2010

Salta al contigut

Vés enrere

Foto de familia INRAUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, ha asistido a la vigésimo séptima reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) que finaliza hoy.

Formado por Alemania, Canadá, Corea de Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia, INRA es un foro de alto nivel para países con alto grado de experiencia en materia de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (es considerado el "G-9" de los reguladores nucleares). Sus principales objetivos son el fomento de la transparencia, el apoyo tecnológico y la cooperación multilateral.

Los países miembros han presentado en esta reunión sus respectivos informes nacionales, con la finalidad de compartir información sobre los acontecimientos más importantes que han tenido lugar desde la última reunión (celebrada también en Londres el pasado mes de abril, dado que Reino Unido asumió la presidencia de turno de la asociación en octubre de 2009).

En esta ocasión, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear ha compartido con sus homólogos los resultados del estudio epidemiológico realizado recientemente en el entorno de las centrales nucleares españolas, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) y elaborado por encargo del Congreso de los Diputados.

Además, Martínez Ten ha aprovechado para apuntar algunos detalles sobre el proceso de renovación de las licencias de operación en instalaciones nucleares y ha destacado, como balance de la presidencia española de la Unión Europea, las actividades más relevantes sobre regulación nuclear llevadas a cabo en el ámbito comunitario.

La sesión plenaria ha concluido con el relevo de la presidencia de turno de INRA, que a partir de ahora asumirá Suecia.